CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad

Selección de Requisitos

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto SGC-4400-02 Rev: 4


En CUALLI determinamos mediante la aplicación del proceso Estratégico (SGC-4400-72) las cuestiones externas e internas que son pertinentes para nuestro propósito (misión) y dirección estratégica (visión) y que puedan afectar nuestra capacidad para lograr los resultados previstos de nuestro sistema de gestión de la calidad (que es proporcionar productos y servicios que regularmente cumplan los requisitos de éstos para además aspirar a aumentar la satisfacción de nuestros Clientes), mediante el análisis de Riesgos y Oportunidades ejercido conforme al módulo de Decisiones Directivas, durante el análisis determinamos si el cambio climático es una cuestión pertinente.

Durante la revisión por la dirección (SGC-4400-62) planificada anualmente, realizamos el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas al actualizar el análisis de Riesgos y Oportunidades, durante ésta confirmamos cuales de las cuestiones identificadas en el período previo, desaparecieron o redujeron su impacto por las acciones tomadas (SGC-4400-62). Como preparación de la revisión por la dirección actualizamos la determinación de los riesgos y oportunidades.

De tal manera que conservamos el registro con el resumen de Riesgos y Oportunidades (REG-4100-01) para el sistema de gestión de la calidad en la plataforma electrónica.

 

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes SGC-4400-03 Rev: 4


Debido al efecto o efecto potencial en la capacidad de CUALLI, de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos de nuestros clientes y legales y reglamentarios aplicables, en CUALLI determinamos mediante la aplicación del proceso Estratégico (SGC-4400-72):

  1. Las partes interesadas que son pertinentes a nuestro sistema de gestión de la calidad;
  2. Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad. Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

Conservamos registro que contiene los requisitos pertinentes de las partes interesadas pertinentes (REG-6100-01) para el sistema de gestión de la calidad

En CUALLI realizamos el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes durante la revisión por la dirección para el que, durante ésta confirmemos cuales de las cuestiones identificadas en el período previo, desaparecieron o redujeron su impacto por las acciones tomadas (SGC-4400-62). Como preparación de la revisión por la dirección actualizamos la determinación de los riesgos y oportunidades y en consecuencia la determinación de requisitos pertinentes de las partes interesadas, mediante la aplicación del módulo de Decisiones Directivas.

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad SGC-4400-04 Rev: 6


En CUALLI determinamos el presente sistema de gestión con el alcance de la prestación de servicios de asistencia técnica para el diseño, la implementación, el mantenimiento y la mejora de sistemas de gestión de la calidad conforme a la norma ISO-9001:2015, contribuyendo en la certidumbre al logro de la conformidad de los productos y servicios de nuestros Clientes y la mejora de la satisfacción de sus Clientes.  

Desarrollando soluciones informáticas para facilitar la implementación, compartiendo los conocimientos que hemos enriquecido mediante el otorgamiento de servicios especializados de Capacitación y Auditoría. 

Dado el alcance declarado y la naturaleza de nuestros servicios, determinamos que el requisito 7.1.5.2 de la norma ISO-9001:2015, correspondiente a la Trazabilidad de las mediciones no es aplicable, la justificación de lo anterior es que la trazabilidad de las mediciones de los productos y servicios que otorgamos no requieren del uso de equipo de medición. 

4.4.1 Generalidades del sistema de gestión de la calidad y sus procesos SGC-4400-05 Rev: 3


En CUALLI establecemos, implementamos, mantenemos y mejoramos continuamente nuestro sistema de gestión de la calidad incluidos los procesos necesarios (SGC-4400-68) y sus interacciones de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015, para lo cual:

  1. Determinamos las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos (ver las correspondientes al proceso Estratégico SGC-4400-71, de Consultoría SGC-4400-73, de Desarrollo de Soluciones Informáticas SGC-4400-75, de Capacitación SGC-4400-77, de Auditoría de 3ª parte SGC-4400-79, y de Soporte a SGC-4400-81);
  2. Determinamos la secuencia e interacción de estos procesos, en el mapa general de procesos (SGC-4400-68)
  3. Determinamos y aplicamos los criterios y los métodos descritos en los mapas de proceso específicos necesarios para asegurarnos de la operación eficaz y el control de estos procesos (incluyendo el seguimiento, la medición de los requisitos comprometidos) (ver los correspondientes al proceso Estratégico SGC-4400-72, de Consultoría SGC-4400-74, de Desarrollo de Soluciones Informáticas SGC-4400-76, de Capacitación SGC-4400-78, de Auditoría de 3ª parte SGC-4400-80, y de Soporte a SGC-4400-82);
  4. Determinamos los recursos necesarios para estos procesos y asegurarnos de su disponibilidad, según lo descrito en el requisito 7.1.1 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-18);
  5. Asignamos las responsabilidades y autoridades para estos procesos, conforme a la previsión del requisito 5.3 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-11);
  6. Abordamos los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1.1 (SGC-4400-12);
  7. Valoramos estos procesos mediante el seguimiento mensual y medición anual del objetivo asociado al mismo (ver requisito 6.2 SGC-4400-14) e implementamos cualquier cambio necesario para asegurarnos de que estos procesos logran los resultados previstos (ver requisito 10.2.1 SGC-4400-65);
  8. Mejoramos los procesos aplicando correcciones cuando el resultado de seguimiento mensual no se logra y acciones correctivas cuando el resultado anual no se consigue. El sistema de gestión de la calidad, mediante las acciones tomadas mejora (ver requisito 10.1 SGC-4400-64).
4.4.2 Información documentada del sistema de gestión de la calidad SGC-4400-06 Rev: 3


  1. Mantenemos información documentada en la que establecemos la manera de realizar las actividades para apoyar la operación de los procesos, mediante la disponibilidad de:
    • Política de la calidad (ver Estrategia SGC-4400-01)
    • Objetivos de la calidad (ver Estrategia SGC-4400-01)
    • Mapa general de procesos (ver SGC-4400-68)
    • Mapa específico de cada proceso
    • Determinación de cada proceso
    • Metodología complementada con Procedimientos, Vídeos, Audios, Ayudas visuales, Fotos, Software, entre otros que se desprenden de cada mapa de proceso específico o de los propios requisitos de nuestro sistema de gestión de la calidad, ver lista maestra del SGC (REG-7532-01) y que vincula cuando es pertinente a la información documentada contenida en la lista maestra de documentos (REG-7532-02)
  2. Conservamos información documentada, para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado, mediante la disponibilidad de registros. (ver lista maestra de control de registros REG-7532-04).
5.1.1 Generalidades Liderazgo y compromiso SGC-4400-07 Rev: 3


El Director General de CUALLI muestra liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad mediante la aplicación del proceso Estratégico (SGC-4400-72).

  1. Asumiendo la rendición de cuentas de la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante su atención directa durante auditorías internas y externas a la fase directiva del proceso Estratégico (ver SGC-4400-72) y cuando sea necesario ante cualquier instancia.
  2. Asegurando que se establece la política de la calidad (SGC-4400-01) y los objetivos de la calidad (SGC-4400-14) y que éstos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica (visión)  de CUALLI;
  3. Asegurando la integración de los requisitos del SGC y en los procesos de negocio de CUALLI promoviendo la congruencia en nuestro proceder y la adecuación del sistema de gestión de la calidad a nuestra realidad;
  4. Promoviendo el uso del enfoque basado en procesos que se desprende del mapa general de procesos (SGC-4400-68) y el pensamiento basado en riesgos, al atender los riesgos y oportunidades identificados mediante la atención de requisitos pertinentes de las partes interesadas que determinamos, abonan para atender riegos y oportunidades en mutuo beneficio a lo largo de todo el sistema de gestiónde la calidad;
  5. Asegurando que los recursos necesarios para el SGC estén disponibles ver requisito 7.1.1 del sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-18);
  6. Comunicando la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC;
  7. Asegurando que el SGC logre los resultados previstos para el mismo, que es proporcionar productos y servicios que regularmente cumplan los requisitos de éstos y aspirar a aumentar la satisfacción de nuestros Clientes);
  8. Comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las Personas para contribuir a la eficacia del SGC; consiguiendo la toma de conciencia declarada en el requisito 7.3 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-26) mediante la congruencia del proceder y la atención de los requisitos identificados como pertinentes para los Aliados Estratégicos.
  9. Promoviendo la mejora conforme a lo descrito en el requisito 10.1 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-64);
  10. Apoyando los roles pertinentes de la dirección para demostrar su liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad, ver requisito 5.3 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-11).
5.1.2 Enfoque al Cliente SGC-4400-08 Rev: 3


El Director General de CUALLI muestra liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al Cliente asegurándose de que:

  1. Se determinan, se comprenden y se cumplen de manera coherente los requisitos del Cliente y los legales y reglamentarios aplicables, conforme a las actividades previstas en los procesos de:
    • Consultoría (SGC-4400-74),
    • Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76)
    • Capacitación (SGC-4400-78); y
    • Auditoría de tercera parte (SGC-4400-80), y que además considera;
    • La evaluación de la conformidad de los requisitos de los productos y servicios otorgados, conforme a lo descrito en el requisito 8.6 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-53)
  2. Se determinan y se tratan los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y los servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción del Cliente, conforme se establece en los requisitos 4.1 (SGC-4400-02), 4.2 (SGC-4400-03) y 4.4.1 (SGC-4400-05) del presente sistema de gestión de la calidad;
  3. Se mantiene el enfoque en aumentar la satisfacción del Cliente en todas las Personas que trabajan en nuestro nombre.
5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad SGC-4400-09 Rev: 3


El Director General de CUALLI establece, implementa y mantiene la política de la calidad (SGC-4400-01) que:

  1. Es apropiada al propósito (misión) y al contexto de la organización y apoya a su dirección estratégica (visión), dado que deja claro nuestro quehacer y el rumbo que estamos marcando al resto del equipo de trabajo;
  2. Proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad (SGC-4400-14) al relacionar los diferentes componentes de la política de la calidad con los objetivos de la calidad, asociados a los procesos de nuestro sistema de gestión de la calidad;
  3. Incluye el compromiso de cumplir los requisitos aplicables, dejando claro el marco normativo aplicable y las características que conducen al establecimiento de los requisitos de nuestros servicios;
  4. Incluye explícitamente el compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad;
  5. sea apropiada a CUALLI.
5.2.2 Comunicación de la política de la calidad SGC-4400-10 Rev: 3


La política de la calidad:

  1. Está disponible desde la página principal de nuestro sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-01), vinculada desde la página web que usamos como un medio de contacto fundamental con nuestros Clientes recurrentes y potenciales, Aliados estratégicos, Colaboradores, y cualquier parte interesada que disponga de interés por conocerla, manteniéndole como información documentada dentro de nuestro SGC;
  2. Es comunicada a todos los Colaboradores y Aliados estratégicos mediante acceso a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad electrónico, nos aseguramos se entienda durante nuestras auditorías internas y nos aseguramos sea aplicada dentro de su quehacer en nombre de CUALLI;
  3. Se encuentra disponible para las partes interesadas pertinentes, en la documentación de nuestro sistema de gestión de la calidad y en la página Web conforme se ha determinado en el inciso a) del presente requisito, de lo anterior se hace participe a las partes interesadas en la comunicación que les hacemos llegar.
5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización SGC-4400-11 Rev: 3


El Director General de CUALLI se asegura de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan dentro de nuestra organización.

El Director General de CUALLI asigna la responsabilidad y autoridad dentro de las descripciones de puesto (REG-5300-02) que se desprenden del Organigrama general (REG-5300-01) para: 

  1. Asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001:2015;
  2. Asegurarse de que los procesos están dando las salidas previstas;
  3. Informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad, y sobre las oportunidades de mejora (véase 9.3.2 SGC-4400-62);
  4. Asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en CUALLI
  5. Asegurándose de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en éste:
    • Mediante el control para la Creación y actualización de la información documentada como se establece en el requisito 7.5.2 del presente sistema, para cambios del día a día (SGC-4400-29).
    • Adicionalmente mediante la contribución de la revisión por la dirección cuando se prevén cambios que pudieran impactar de manera significativa al sistema de gestión de la calidad (ver SGC-4400-63).
6.1.1 Planificación del sistema de gestión de la calidad SGC-4400-12 Rev: 3


Al planificar el sistema de gestión de la calidad, en CUALLI consideramos las cuestiones referidas en el apartado 4.1 (SGC-4400-02) y los requisitos referidos en el apartado 4.2 (SGC-4400-03) y determinamos mediante la aplicación del proceso Estratégico (SGC-4400-72), acciones para atender los requisitos de las partes interesadas pertinentes y en consecuencia atender las oportunidades y los riesgos que es necesario abordar, incorporando en las salidas de los procesos, aquellas que es necesario incluir para promover que éstas generen acciones en los procesos, con el fin de asegurar que se conviertan en actividades sistematizadas.

Durante las revisiones por la dirección actualizamos esta información con el fin de:

  1. Asegurarnos de que el sistema de gestión integral de la calidad pueda lograr sus resultados previstos (que es proporcionar productos y servicios que regularmente cumplan los requisitos de éstos y aspirar a aumentar la satisfacción de nuestros Clientes);
  2. Aumentar los efectos deseables;
  3. Prevenir o reducir efectos no deseados;
  4. Hacer seguimiento de la eficacia del sistema de gestión de la calidad como se encuentra previsto en la revisión por la dirección (SGC-4400-62);
  5. Lograr la mejora.
6.1.2 Requisitos para planificar SGC-4400-13 Rev: 3


En CUALLI planificamos

Las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades; de tal forma que:

  1. Integramos e implementamos las acciones en los procesos del sistema de gestión de la calidad al presentar su determinación ver
  2. Evaluamos la eficacia de estas acciones, durante la revisión por la dirección (SGC-4400-62).

Las acciones tomadas para abordar las oportunidades y los riesgos son proporcionales al impacto potencial en la conformidad de los productos y servicios, de tal manera que en función al impacto, aquellas que se consideran relevantes impactan desde la propia determinación de la política de la calidad y los objetivos de la calidad relacionados (SGC-4400-01), los de impacto convencional son considerados en la determinación y mapa de procesos,

Las opciones para abordar los riesgos y oportunidades incluyen: evitar, asumir riesgos para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartir el riesgo o mantener el riesgo mediante decisiones informadas.

Las oportunidades conducen a la adopción de nuevas prácticas como en este caso promover la formación de talento (certificación de competencias) de nuestros Aliados Estratégicos y desarrollo para conducir a trabajar para organismos de certificación, lanzando nuevos productos como en este caso la comercialización de herramienta informática para la administración de SGI, abriendo nuevos mercados, tratando nuevos Clientes, construyendo asociaciones como el caso de nuestro desarrollador de software, utilizando nuevas tecnologías y otras posibilidades deseables y viables de abordar las necesidades de nuestra organización o las de nuestros Clientes. 

6.2.1 Objetivos de la calidad SGC-4400-15 Rev: 4


En CUALLI establecemos los objetivos de la calidad por proceso según corresponda, considerando las funciones y niveles pertinentes para el sistema de gestión de la calidad: 

Los objetivos de la calidad se presentan en la página principal de nuestro sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-01) y aseguramos la trazabilidad a la Política de la calidad mediante la sección 6.2 de nuestro SGC (SGC-4400-14) y que presenta información con el fin de asegurarnos que: 

  1. Son coherentes con la política de la calidad, desde el establecimiento del marco de referencia que esta brinda para la determinación de los objetivos de la calidad por proceso 
  2. Son medibles; 
  3. Tienen en cuenta los requisitos aplicables, así como los factores aplicables referidos en el apartado 4.1 (SGC-4400-02), los requisitos referidos en el apartado 4.2 (SGC-4400-03); 
  4. Son pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente; 
  5. Son objeto de seguimiento al encontrarse como criterio de evaluación del logro de los resultados de los procesos monitoreados en periodos mensuales; 
  6. Son comunicados mediante la publicación de la información en la página inicial del sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-01); 
  7. Se actualizan como consecuencia de la revisión por la dirección/contexto, según corresponda, tras revisar su contribución al logro de resultados, para mantenerlos como retos alcanzables. 

Los objetivos de la Calidad se mantienen con información documentada en el requisito 6.2 del presente (SGC-4400-14), además de la página inicial (SGC-4400-01) en la que se despliega el objetivo correspondiente a cada proceso, además de que conservamos evidencia de su seguimiento y medición, ver tablero de comunicación en la sección de “Cumplimiento de los Objetivos de la calidad”. 

6.2.2 Planificación para lograr los objetivos SGC-4400-16 Rev: 3


Al planificar cómo lograr los objetivos de la calidad, en CUALLI incluimos dentro de la información documentada establecida en SGC-4400-14.

  • Qué se va a hacer;
  • Qué recursos se requerirán;
  • Quién será el responsable;
  • Cuándo se finalizará;
  • Cómo se evaluarán los resultados.
6.3 Planificación de los cambios SGC-4400-17 Rev: 3


Cuando en CUALLI determinamos la necesidad de cambios en el sistema de gestión de la calidad, estos cambios son llevados a cabo de manera planificada, de conformidad con los controles previstos en el requisito para la creación y actualización documentada del presente documento (SGC-4400-29), cuando los cambios son de alto impacto, como la modificación de alcance, política de la calidad, los objetivos de la calidad o cambios significativos en la determinación de los procesos y sus mapas, los cambios son generados como consecuencia de la revisión por la dirección (SGC-4400-63).

Para lo cual consideramos:

  1. El propósito de los cambios y sus potenciales consecuencias;
  2. La integridad del sistema de gestión de la calidad;
  3. La disponibilidad de recursos;
  4. La asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.
7.1.1 Generalidades de Recursos SGC-4400-18 Rev: 5


 

En CUALLI determinamos el presupuesto o previsión del ejercicio del gasto mediante la aplicación del proceso Estratégico (SGC-4400-72) y el análisis de la información contenida en el archivo de Excel CXXXX, donde XXXX corresponde al año fiscal, de tal manera que tras el análisis de los ingresos, la previsión del pago de impuestos, pago de honorarios y beneficios a Aliados Estratégicos así como de productos y servicios, establecemos la manera de hacer frente a nuestros compromisos e incluso la inversión necesaria para proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad mediante la aplicación del proceso de Soporte (SGC-4400-82).

Considerando:

  1. Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes, tomando en cuenta el análisis del contexto que se desprende de la aplicación del requisito 4.1 (SGC-4400-02);
  2. Qué se necesita obtener de los proveedores externos y Aliados estratégicos conforme se prevé en los procesos en general y ejercido en el proceso de Soporte (SGC-4400-82).
7.1.2 Personas SGC-4400-19 Rev: 4


Mientras en las organizaciones las Personas que realizan el trabajo en su nombre son generalmente uno de los recursos más importantes, en CUALLI dada la naturaleza de nuestros funciones y las características de nuestros productos y servicios, al ofrecer TALENTO, disponemos de consciencia de la relevancia que adquiere el asegurar contar con la contribución de Personas competentes y comprometidas, por lo que determinamos y proporcionamos las Personas necesarias para la implementación eficaz de nuestro sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos en dos vertientes:

  1. Colaboradores que son Personas que contribuyen de tiempo completo en el esfuerzo del logro de nuestros resultados, por lo pronto la Administradora General y el Director General.
  2. Aliados Estratégicos son Personas que dentro de sus funciones nos enriquecen aportando experiencia contribuyendo por proyecto y/o acotados en tiempo al disponer de otras actividades afines a las responsabilidades en CUALLI pero con plena libertad al respecto, acotado solo por la observación del CÓDIGO DE ÉTICA que se han comprometido a cumplir con nosotros. 

Ver la determinación del proceso de Soporte (SGC-4400-81) y mapa del mismo proceso (SGC-4400-82).

7.1.3 Infraestructura SGC-4400-20 Rev: 3


En CUALLI determinamos, proporcionamos y mantenemos la infraestructura necesaria para que la operación de nuestros procesos logre la conformidad de los productos y servicios.

Es requisito que nuestros Aliados Estratégicos dispongan de su propio equipo cuidando cumplir el marco legal aplicable al respecto.

La infraestructura incluye:

  1. Equipo de cómputo portátil, impresora láser, digitalizador, video proyector, pantalla de plasma, dos discos duros externos de 4 TB para el respaldo de la información de las plataformas de nuestros Clientes, unidades de memoria USB, incluyendo software comercial licenciado para la operación como es Office 360, Antivirus actualizado, Microsoft Visio;
  2. Tecnología de la información y la comunicación como es teléfono fijo, móvil e internet necesarios para nuestros servicios.
  3. Software desarrollado para brindar soluciones innovadoras a nuestros Clientes, para los que tenemos la precaución de asegurar el cumplimiento del marco normativo mediante certificado de Registro Público de Derecho de Autor Número de Registro: 03-2017-042411413500-01 y registro de marca ante el IMPI 1827336.

Por la naturaleza de nuestros servicios y de la infraestructura necesaria, cuando el mantenimiento preventivo o correctivo es menos conveniente que la inversión en infraestructura nueva, procedemos con la inversión.

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos SGC-4400-21 Rev: 1


En CUALLI determinamos como ambiente de trabajo combinación de factores sociales, psicológicos y físicos, como son:

  1. Sociales, al evitar la discriminación, situación evidente desde el compromiso asumido en nuestro CÓDIGO DE ÉTICA, y practicado naturalmente. Por otra parte; otorgamos opción de trabajo con pago competitivo, oportuno y justo, para contribuir a la calidad de vida de nuestros Colaboradores y Aliados Estratégicos.
  2. Psicológicos, como es brindar la oportunidad de que cada Colaborador y Aliado Estratégico elija libremente en los proyectos que le interesa participar y acordar con el Cliente, cuando es el caso, los días y horarios en que le conviene participar, y con la libertad de trabajar desde su hogar, manteniendo el reto asociado al compromiso del logro de resultados en beneficio de la sociedad.
  3. Los factores físicos dependen de cada proyecto, en los casos que se enfrentan situaciones complicadas de riesgos en el entorno, es considerado desde la fase comercial para la inversión y/o gestión de los equipos de protección personal necesarios cuando es el caso.
7.1.5.1 Generalidades de Recursos de seguimiento y medición SGC-4400-22 Rev: 1


En CUALLI determinamos y proporcionamos los recursos necesarios para asegurarnos de la validez y fiabilidad de los resultados, que por la particularidad de nuestros servicios, son las Personas que contribuyen con nosotros, el recurso más valioso que, mediante el cotejo de los requisitos comprometidos y la evidencia del cumplimiento mediante oficio de avance y evidencias asociadas verifican la conformidad de los productos y servicios con los requisitos para los casos de Consultoría y Desarrollo de Soluciones Informáticas. En los casos de Capacitación y Auditoría de tercera parte la confirmación del cumplimiento de los requisitos, se da mediante la lista de cotejo asociada al finiquito de los eventos realizada por Personal autorizado por el Cliente para asegurar la entrega conforme a compromisos establecidos.

Para lo que nos aseguramos de que los recursos proporcionados como son el Personal asociado, los oficios de avance, las listas de cotejo, o los exámenes aplicados según aplique, asegurando que:

  1. Son adecuadas para el tipo específico de actividades de seguimiento y medición realizada, ver fases de verificación del servicio previstos en nuestros cuatro procesos de Operación;
  2. Se mantienen para asegurarse de la adecuación continuada para su propósito.

Mantenemos registros como evidencia de la adecuación para el propósito del seguimiento y la medición de nuestros servicios, ver lista maestra de control de registros REG-7532-04.

7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones SGC-4400-23 Rev: 3


No aplica, ver requisito 4.3 (SGC-4400-04).

Dado que la trazabilidad de las mediciones no es requisito ni es considerada por CUALLI como parte esencial de proporcionar confianza en la validez de los resultados de la medición, por las características de nuestros servicios, no requerimos del uso de equipo de medición.

7.1.6 Conocimientos de la organización SGC-4400-24 Rev: 4


Para CUALLI los conocimientos necesarios para la operación de nuestros procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios, es fundamental y considerada como oportunidad en todo momento, dada la naturaleza de los mismos.

Estos conocimientos se mantienen y se ponen a disposición en la extensión necesaria. La experiencia que hemos acumulado se pone a disposición de manera pública en la página Web que usamos como alternativa de medio de comunicación con Clientes y Amigos. El Sistema de gestión de la calidad, público también y enlazado desde la misma página puede ser usado como guía de caso práctico, cualquier Persona que muestre interés en el modelo puede consultarlo.

Durante la aplicación de nuestros servicios de Consultoría y Capacitación hemos identificado benéfico para todas las partes interesadas compartir ampliamente los conocimientos acumulados, solo limitado por la trazabilidad a casos concretos por la confidencialidad comprometida y la observación del CÓDIGO DE ÉTICA.

Al tratarse de necesidades y tendencias cambiantes, en CUALLI consideramos los conocimientos actuales adquiridos por la experiencia de los servicios que otorgamos desde hace más dos décadas y enriquecido por la convivencia de expertos técnicos, hemos identificado que la adquisición y acceso a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas se da mediante el análisis de la información publicada en la página web de ISO y particularmente del comité 176.

7.2 Competencia SGC-4400-25 Rev: 3


En CUALLI, conforme a actividades consideradas dentro del proceso de Soporte (SGC-4400-82):

  1. Determinamos la competencia necesaria de las Personas que realizan, bajo nuestro control, trabajos que pueden afectar al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad que son nuestros Colaboradores y Aliados Estratégicos;
  2. Nos aseguramos de que estas Personas sean competentes, basándonos en la educación, formación o experiencia adecuadas, conforme al perfil de puestos (REG-7200-01);
  3. Cuando identificamos la necesidad, tomamos acciones para asegurar la adquisición de la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas (mediante la evaluación de desempeño anual);
  4. Mantenemos el expediente de Colaboradores y Aliados Estratégicos, como evidencia de la competencia.

 

7.3 Toma de conciencia SGC-4400-26 Rev: 4


En CUALLI nos aseguramos de que las Personas pertinentes que realizan el trabajo en nombre de CUALLI, toman conciencia de:

  1. La política de la calidad y su deber de cumplir con ésta, mediante la difusión de la importancia en su consecución;
  2. Los objetivos de la calidad pertinentes y su contribución para su logro;
  3. Su contribución a la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los beneficios de una mejora del desempeño;
  4. Las implicaciones de no cumplir los requisitos del sistema de gestión de la calidad.

Lo anterior es confirmado preferentemente en las auditorías internas (ver requisito 9.2.2 del presente, SGC-4400-60). 

7.4 Comunicación SGC-4400-27 Rev: 5


En CUALLI  desde la fase final del proceso Estratégico (SGC-4400-72), determinamos las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión de la calidad, que se incluyen, sin ser limitativas al contenido en la tabla de Comunicación (REG-7400-01). Así mismo mantenemos comunicado a las Personas que trabajan en nuestro nombre sobre la organización por medio del Tablero de comunicación dentro del sistema de gestión de la calidad encontrándose en el menú principal dentro del botón "Tablero”.

7.5.1 Generalidades de información documentada SGC-4400-28 Rev: 3


El sistema de gestión de la calidad de CUALLI incluye:

  1. La información documentada requerida por la norma ISO 9001:2015, que son: El alcance (ver SGC-4400-04); la política y los objetivos de la calidad (ver la página inicial, de Política y objetivos, SGC-4400-01), la planificación y control operacional que se desprende del mapa general de los procesos, incluidos los registros requeridos por norma para mostrar evidencia de que conservamos la información documentada necesaria (ver SGC-4400-68), y referenciada en la lista maestra de control de registros (REG-7532-04),
  2. La información documentada que en CUALLI determinamos como necesaria para la eficacia del sistema de gestión de la calidad, contenida en la presente plataforma electrónica.
7.5.2 Creación y actualización de información documentada SGC-4400-29 Rev: 3


Mediante actividades consideradas en el proceso Estratégico (SGC-4400-72), en CUALLI nos aseguramos de que lo siguiente sea apropiado: 

  1. La identificación y descripción mediante el título contenido en las listas maestras de control del SGC (REG-7532-01), control de documentos (REG-7532-02), control de documentos externos (REG-7532-03) y la lista maestra de control de registros (REG-7532-04).
    • la fecha de elaboración que, para los procedimientos se presenta en el encabezado de cada documento.
    • el elaborador que, para los procedimientos se presenta en el pie de página de cada documento.
    • Para el resto de los documentos las fechas quedan registradas en el Administrador de la plataforma, el elaborador para todos estos casos es la persona con atributos como Administrador del Sistema de Gestión, que en nuestro caso es la Coordinadora de Proyectos.
    • El número de referencia que, para cada documento se establece en código estructurado de la siguiente manera XXX1-XXXX2-XX3, donde:
      • XXX1: deben ser tres letras que indican el tipo de documento: SGC= Alguna de las páginas del sistema de gestión de la calidad, PRO= Procedimiento, VID= Video, AUD= Audio, REG= Formato de registro.
      • XXXX2: son cuatro números arábigos que corresponden al tipo de actividad con respecto a la norma ISO-9001:2015 (del 4100 al 1030).
      • XX3: son números arábigos que indican el número de control consecutivo de acuerdo al origen y clase del documento, iniciando con el “01”.
  2. El formato (idioma español) y sus medios de soporte (que es digital, salvo algunos registros que se deben presentar en medio impreso (así indicado en la lista maestra de control de registros),
  3. La revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación que se presenta durante la gestión de los cambios descrita en el procedimiento de control de documentos (PRO-7532-01).

7.5.3.1 Generalidades del Control de la Información documentada SGC-4400-30 Rev: 3


La información documentada requerida por el sistema de gestión de la calidad y por la norma ISO 9001:2015 es controlada para asegurarnos de que:

  1. Esté disponible y adecuada para su uso, donde y cuando se necesite, siempre y cuando se disponga de dispositivo electrónico (laptop, celular, tableta) con conexión a internet mediante el acceso al Sistema de Gestión de la Calidad electrónico;
  2. Se encuentra protegida mediante la aplicación de la plataforma electrónica.

Ver procedimiento de control de documentos (PRO-7532-01).

7.5.3.2 Actividades del Control de la Información documentada SGC-4400-31 Rev: 3


Para el control de la información documentada, en CUALLI tratamos las siguientes actividades, en dos grandes vertientes, según sea aplicable.

Para el mantenimiento de la información documentada considerado cada uno de los componentes del sistema de gestión de la calidad, relacionada en:

  1. Lista de páginas del Sistema de gestión de la calidad (REG-7532-01),
  2. Lista de información documentada (REG-7532-02) contenida en el formato necesario, ya sea
    • Procedimiento documentado (PRO-XXXX-XX),
    • video (VID-XXXX-XX),
    • audio (AUD-XXXX-XX),
    • Título para los documentos externos (REG-7532-03)
  3. Control de cambios, controlando particularmente las versiones, facilitando la propuesta de cambios descrito mediante el procedimiento de control de documentos (PRO-7532-01)
  4. Distribución, acceso, para los documentos que conducen el proceder de CUALLI, el acceso a la información es pública a través de la plataforma vinculada a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad electrónico
  5. La información documentada de origen externo, que en CUALLI determinamos como necesaria para la planificación y operación del sistema de gestión de la calidad, se identifica en la lista maestra de documentos externos (REG-7532-03), y se controla conforme se establece en el procedimiento de control de documentos (PRO-7532-01).

Para la conservación de la información documentada consideramos los identificados en la lista maestra de control de registros (REG-7532-04). Establecemos los controles en el procedimiento de control de registros (PRO-7532-02) que considera:

  1. distribución, acceso, recuperación y uso;
  2. almacenamiento y preservación, incluida la preservación de la legibilidad;
  3. conservación y disposición, así mismo la protección contra las modificaciones no intencionadas.

Nota 1: El control de cambios de los formatos empleados para el control de registros, cuando éstos se encuentran previstos en formato, son controlados conforme se establece en el procedimiento de control de documentos (PRO-7532-01).

Nota 2: En CUALLI hemos decidido que el acceso es público con el fin de compartir la información documentada con cualquier parte que disponga de interés por conocer el sistema de gestión de la calidad. Por otra parte se dispone de control de acceso para solicitar modificación, revisar o autorizar cambios en la información documentada que se mantiene en el sistema de gestión de la calidad así como para acceder a información contenida en el tablero de comunicación.

8.1 Planificación y control operacional SGC-4400-32 Rev: 3


En CUALLI planificamos, implementamos y controlamos los procesos de Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80) necesarios para cumplir los requisitos para la prestación de servicios. Para planear las acciones para abordar riesgos y oportunidades disponemos del proceso Estratégico (SGC-4400-72) y para implementar éstas acciones en todos los procesos, incluido el de Soporte (SGC-4400-82), considerando:

  1. La determinación para los requisitos para nuestros servicios en la fase inicial de cada uno de los procesos de operación, haciendo cumplir lo dispuesto en el requisito 8.2.3.1 del presente sistema (SGC-4400-35);
  2. El establecimiento de criterios:
    1. para los procesos en los mapas de los mismos y la documentación que se desprende de éstos;
    2. la aceptación de servicios y productos mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos comprometidos, previstos mediante actividades consideradas en los procesos de operación: Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80);
  3. La determinación de los recursos necesarios para lograr la conformidad para los requisitos de los servicios y productos mediante el presupuesto previsto en el requisito 7.1.1 del presente sistema (SGC-4400-18);
  4. La implementación del control de los procesos de acuerdo a los criterios considerados en el inciso b) del presente requisito;
  5. El control de la documentación
    1. Para confiar en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado en los mapas y determinación de procesos y documentos que se desprenden de éstos, conforme se establece en el requisito 4.4.2 a) (SGC-4400-06);
    2. Para demostrar la conformidad de servicios y productos con sus requisitos de aceptación de servicios y productos mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos comprometidos, previstos mediante actividades consideradas en los procesos de operación: Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80). Conservando registros como se establece en el procedimiento de control de registros (PRO-7532-02).

 

8.2.1 Comunicación con el Cliente. SGC-4400-33 Rev: 3


La comunicación con los Clientes considerada en la fase comercial de los procesos de Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80) incluye:

  1. Proporcionar la información relativa a los servicios y productos;
  2. La atención de las consultas, los contratos o pedidos, incluyendo los cambios;
  3. Obtener la retroalimentación de los Clientes relativos a los servicios y productos, incluyendo las quejas de los Clientes (ver procedimiento de control de no conformidades, PRO-8700-01);
  4. Manipular o controlar las propiedades del Cliente ver requisito 8.5.3 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-63);
  5. Establecer los requisitos específicos para las acciones de contingencia, cuando sea pertinente (ver procedimiento de control de no conformidades, PRO-8700-01).

Compromisos fortalecidos para el servicio de Consultoría por el cumplimiento al marco normativo que rige nuestro proceder mediante la aplicación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-138-SCFI-2000, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización de servicios de consultoría en materia de calidad.

8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios SGC-4400-34 Rev: 4


Cuando determinamos los requisitos para los servicios y productos que se ofrecen a los Clientes, en CUALLI nos aseguramos de que:

  1. Los requisitos para los servicios y productos se definen, incluyendo:
    1. Los requisitos legales y reglamentarios aplicables, que para los casos de Consultoría y Desarrollo de Soluciones Informáticas es la NOM-138-SCFI-2000 del que disponemos evidencia de cumplimiento. Para el caso de la Capacitación de la Ley Federal del Trabajo el articulo 153-A del que disponemos evidencia de cumplimiento en https://agentes.stps.gob.mx/Buscador/BuscadorAgente.aspx Para los servicios y productos de Auditoría de tercera parte, contribuimos con los organismos de certificación al cumplimiento del marco normativo aplicable al modelo como la Ley de Infraestructura de la Calidad, la norma ISO 17021. En general disponemos de cumplimiento del aspecto legal para la emisión de comprobación fiscal. 
    2. Aquellos considerados necesarios por CUALLI;
  2. CUALLI puede cumplir las reclamaciones de los servicios y productos que ofrecemos.
8.2.3.1 Generalidades de la revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios SGC-4400-35 Rev: 3


En CUALLI nos aseguramos de que tenemos la capacidad de cumplir los requisitos para los servicios y productos que ofrecemos a los Clientes.

En CUALLI llevamos a cabo una revisión antes de comprometernos a suministrar servicios y productos a un Cliente para incluir:

  1. Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de la entrega y las posteriores a la misma;
  2. Los requisitos no establecidos por el cliente, pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido;
  3. Los requisitos especificados por CUALLI;
  4. Los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los servicios (ver requisito 8.2.2 a1) en SGC-4400-34);
  5. Las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente.

Asegurándonos de que se resuelven las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente.

Confirmamos preferentemente mediante contrato (conservado como registro) los requisitos del Cliente antes de la aceptación y en el caso de los servicios de consultoría teniendo especial cuidado en el cumplimiento de la NOM-138-SCFI-2000 (Prácticas comerciales - Elementos normativos para la comercialización de servicios de consultoría en materia de calidad). Cuando el Cliente no proporciona una declaración documentada de sus requisitos resguardamos como registro la oferta de nuestros servicios y la información que respalda los compromisos asumidos por ambas partes durante la fase comercial, como son las cotizaciones y programas de trabajo (cuando aplica) que fueron tomados en cuenta para la prestación del servicio.

8.2.3.2 Información documentada de la revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios SGC-4400-36 Rev: 1


En CUALLI conservamos como registro, los contratos y convenios que promovemos para nuestros servicios, cuando por decisión del Cliente no se formalizan contratos o convenios, resguardamos las cotizaciones y programas de trabajo (cuando aplica) que fueron tomados en cuenta para la prestación del servicio, considerando:

  1. los resultados de la revisión;
  2. cualquier requisito nuevo para los servicios y productos.
8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios SGC-4400-37 Rev: 1


Cuando existan cambios en los requisitos para los servicios y productos, para los casos del otorgamiento de servicios de capacitación, etapas de consultoría o auditorías de tercera parte en cuanto a fechas o ajustes menores, resguardamos los correos electrónicos la información que asegura la claridad en la información modificada.

Cuando se trata de cambios significativos de alcances, desfases, modificaciones importantes en el otorgamiento de nuestros servicios promovemos el establecimiento de adéndum al contrato original o cambio de contrato para servicios posteriores, siempre privilegiando la transparencia en los cambios.

8.3.1 Generalidades del diseño y desarrollo de los productos y servicios SGC-4400-38 Rev: 5


En CUALLI establecemos, implementamos y mantenemos:

  1. Proceso para el otorgamiento del servicio de Consultoría (SGC-4400-74) para asegurarnos de la prestación de servicio que consiste en especificar sistemas de gestión de la calidad, siendo en consecuencia y naturalmente de diseño y desarrollo, robusteciendo el quehacer de nuestros Clientes para promover que analicen y atiendan el entorno para tratar las oportunidades y amenazas con el fin de conseguir resultados significativos en su labor;
  2. El Proceso de Desarrollo de Soluciones Informáticas, que da origen a la creación de software para automatizar las operaciones involucradas en la administración y operación de sistemas de gestión y la optimización de la plataforma principal para contener y controlar la información documentada, que puede ser ejercido incluso para la generación de software para la optimización del desempeño de CUALLI para el otorgamiento de nuestros servicios, descrito en (SGC-4400-76).
  3. Actividades dentro del proceso de Capacitación (SGC-4400-78), particularmente cuando es necesario diseñar y/o desarrollar cursos que siendo con objetivos significativamente diferentes a los ofertados de rutina o que por identificar oportunidad o amenaza, son incorporamos a nuestra oferta y que en consecuencia es adecuado considerar los requisitos de diseño y desarrollo para asegurarnos de la posterior prestación de servicios.
8.3.2 Planificación del Diseño y desarrollo SGC-4400-39 Rev: 7


Al determinar las etapas y controles para el diseño y desarrollo en CUALLIprevistos en los procesos de Consultoría (SGC-4400-74), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) y de Capacitación (SGC-4400-78) consideramos:

  1. La naturaleza, duración y complejidad de las actividades de diseño y desarrollo, considerando los servicios completos, aunque en algunos casos los alcances para los proyectos no abarcan toda la descripción de dichos procesos, presentándose en toda la extensión para cubrir cualquier posibilidad de servicio;
  2. Las etapas del proceso requeridas incluyendo la revisión del diseño y desarrollo aplicables dando seguimiento en el caso de la Consultoría (SGC-4400-74) y Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) al cronograma establecido para el proyecto (programa de trabajo) y Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), para los casos de Capacitación (SGC-4400-78), mediante el cumplimiento de las etapas para obtener al registro del curso ante la STPS;
  3. Las actividades requeridas de verificación y validación del diseño y desarrollo que para:
    1. el caso de la Consultoría (SGC-4400-74) es la certificación del SG establecido (cuando el alcance considera ésta fase del servicio) y/o el oficio de finiquito o carta de recomendación expedida por el representante del Cliente;
    2. en el caso de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) realizando los pruebas en nuestro propio SGC y confirmación de la funcionalidad con nuestros primeros Clientes de la plataforma correspondiente;
    3. para el caso de Capacitación (SGC-4400-78) mediante el registro del curso ante la STPS o la validación otorgada por el Cliente;
  4. Las responsabilidades y autoridades involucradas en el proceso de diseño y desarrollo determinadas en la documentación complementaria y vinculada a los procesos de la Consultoría (SGC-4400-74), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) y de Capacitación (SGC-4400-78) y resumidas en las descripciones de puestos de las personas involucradas en CUALLIver Organigrama (REG-5300-01);
  5. La necesidad de recursos internos como es el tiempo invertido por nuestros Colaboradores y Aliados Estratégicos para planificar e instrumentar el desarrollo de nuestros productos y servicios, así como el recurso financiero necesario para el diseño y desarrollo de los productos y servicios, soportado por nuestro Aliado Especialista en Desarrollo (identificados como partes interesadas pertinentes);
  6. La necesidad de controlar las interfaces entre las personas implicadas en el proceso de diseño y desarrollo;
  7. La necesidad de participación activa de los Clientes y Usuarios en los procesos de Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) y de Capacitación (SGC-4400-78), desde la contribución en determinación de partes de los elementos de entrada y la validación del diseño y desarrollo, cuando fuera el caso;
  8. Los requisitos para la posterior producción de productos y prestación de servicios;
  9. El nivel de control del proceso de diseño y desarrollo esperado por los Clientes y otras partes interesadas pertinentes;
  10. Los registros necesarios para demostrar que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo referenciados desde los procedimientos vinculados a los mapas de proceso de Consultoría (SGC-4400-74), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) y de Capacitación (SGC-4400-78).
8.3.3 Entradas para el diseño y desarrollo SGC-4400-40 Rev: 4


En CUALLI determinamos los requisitos esenciales para los tipos específicos de sistemas de gestión que se van a diseñar e implementar o bien los cursos que son desarrollados:

Para lo cual consideramos:

  1. Los requisitos funcionales y de desempeño colectados durante la fase comercial de los procesos de Consultoría (SGC-4400-74) de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) y de Capacitación (SGC-4400-78), o bien durante el ejercicio de éstos procesos, al identificar mejor manera de realizar las actividades que implican la incorporación de tecnología de la información o modificación de requisitos necesarios para nuestros productos y servicios;
  2. La información proveniente de actividades de diseño y desarrollo previas similares (que por experiencia identificamos de casos previos semejantes que pueden ser usados como ejemplo para los desarrollos a realizar);
  3. Los requisitos legales y reglamentarios que en los casos del servicio de Consultoría nos hace identificar requisitos legales y reglamentarios asociados a las organizaciones de nuestros Clientes, por la naturaleza de sus productos y servicios y la manera de producirlos y/o prestarlos, para los casos de Desarrollo de soluciones informáticas, y capacitación a distancia, incluidos los requisitos de comercio internacional aplicables en países de habla hispana;
  4. Normas o códigos de prácticas que en CUALLI nos hemos comprometido a implementar;
  5. Las consecuencias potenciales del fracaso debido a la naturaleza de los productos y servicios;

Nos aseguramos de que las entradas sean adecuadas para los fines del diseño y desarrollo, estar completos y sin ambigüedades.

Resolvemos las entradas del diseño y desarrollo contradictorios.

En CUALLI conservamos registros sobre las entradas del diseño y desarrollo, establecidos en primera instancia desde el contrato de consultoría y aterrizados en el cuestionario inicial y el resultado de la evaluación preliminar.

Para caso de Capacitación, conservamos la evidencia de la fase comercial que, en casos de involucrar diseño y desarrollo es considerado para objetivos significativamente diferentes a la oferta regular.

Del quehacer diario, ideas creativas para la aplicación de innovación en solución de complicaciones en la aplicación de las normas ISO para sistemas de gestión poniendo especial atención en la norma  ISO 9001 dada nuestra expertiz, vamos obteniendo elementos de entrada que son considerados para ser trasmitidos a nuestro  Aliado Especialista en desarrollo con el fin de robustecer para la Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) , en cuyo caso el registro que contiene en la comunicación establecida entre nuestro equipo de trabajo al respecto.

8.3.4 Controles del diseño y desarrollo SGC-4400-41 Rev: 6


En CUALLI aplicamos controles a los procesos de Consultoría (SGC-4400-74), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) así como las fases de diseño y desarrollo del proceso de Capacitación (SGC-4400-78) para asegurarnos de que:

  1. Los resultados a lograr están definidos conforme se establece en los elementos de entrada (SGC-4400-40);
  2. Las revisiones se realizan para evaluar la capacidad de los resultados del diseño y desarrollo de cumplir los requisitos, que en el caso del servicio de consultoría es realizado mediante la aplicación de seguimiento al programa de trabajo para el servicio de consultoría, para el caso de Desarrollo de soluciones informáticas mediante los cronogramas acordados nuestro nuestro Aliado Especialista en Desarrollo;
  3. Se realizan actividades de verificación para asegurarse que las salidas del diseño y desarrollo cumplen con los requisitos de las entradas confirmado mediante los informes de avance para el caso del servicio de Consultoría. En el caso del servicio de Desarrollo de soluciones informáticas, mediante las evidencias de las reuniones de avance;
  4. Se realizan actividades de validación para asegurarse de que los productos y servicios resultantes satisfacen los requisitos para su aplicación especificada o uso previsto, que para:
    1. el caso de Consultoría de sistemas de gestión, cuando el servicio considera el alcance, se clarifica con la certificación por organismo acreditado;
    2. para el caso del proceso de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) mediante la aplicación práctica en nuestro propio sistema de gestión de la calidad y en su caso mediante la validación durante el otorgamiento de los primeros servicios con venia del Cliente relacionado. 
    3. para el caso del servicio de Capacitación mediante el registro del curso ante la STPS;
  5. Se toma cualquier acción necesaria sobre los problemas determinados durante las revisiones, o las actividades de verificación y validación; Realizando los ajustes pertinentes hasta asegurar la funcionalidad;
  6. Se conserva registro de estas actividades, conforme se ha descrito en los casos que aplica.

Para el caso del control del diseño y desarrollo ejercido por nuestros Aliado especialista en desarrollo para la innovación de tecnología, nuestra contribución se limita a la confirmación de elementos de entrada establecidos en la propuesta económica conforme se establece en el requisito 8.3.3 (SGC-4400-40) y la validación mediante las pruebas ejercidas y evidenciada mediante la liquidación del proyecto.

8.3.5 Salidas del diseño y desarrollo SGC-4400-42 Rev: 3


En CUALLI nos aseguramos de que las salidas del diseño y desarrollo:

  1. Cumplen los requisitos de las entradas (ver SGC-4400-40);
  2. Son adecuados para los procesos posteriores para la provisión de servicios y productos que, para los casos de la Consutoría y el Desarrollo de Soluciones Informáticas, es en sí, la provisión de productos y servicios proporcionados a nuestros Clientes, para el caso de Capacitación, es el facilitar las competencias de los Participantes;
  3. Incluyen los requisitos de seguimiento y medición, mediante la aplicación del programa de trabajo para el servicio de consultoría, y a los criterios de aceptación asociados a los entregables comprometidos;
  4. Especifican las características de los sistemas de gestión de la calidad que son resultado del servicio de Consultoría y esenciales para su propósito previsto y su uso seguro y correcto. De igual manera los objetivos, temarios y planeación del curso para la fase de Capacitación.
8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo SGC-4400-43 Rev: 3


En CUALLI identificamos, revisamos y controlamos los cambios hechos durante el diseño y desarrollo de:

  1. Elementos de entrada de Sistemas de gestión de la calidad originalmente acordados, en cuyo caso dejamos registro en los reportes de avance cuando por requisito del Cliente, determina conveniente cambios, de Alcance, de períodos de entrega, de personal relacionado, entre otros que, cuando fuera el caso deberán tratarse conforme al requisito 8.2.4 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-37).
  2. Para el caso del proceso de Desarrollo de Soluciones Informáticas, actualizando la oferta de productos y servicios considerando particularmente los nuevos productos y servicios a comercializar como elementos complementarios y modulares a la plataforma principal para contener y controlar la información documentada de nuestros Clientes,
  3. En el caso del servicio de Capacitación lo realizamos al finalizar la modificación del evento, cuidando las versiones de los insumos necesarios, como son las presentaciones empleadas, evaluaciones y materiales didácticos asociados.

Lo anterior lo realizamos en la medida necesaria para asegurarnos de que no haya un impacto adverso en la conformidad con los requisitos

En CUALLI conservamos registros sobre:

  1. Los cambios del diseño y desarrollo de sistemas de gestión (justificación de cambios a la aplicación del programa de trabajo, cuando procede), para la fase de capacitación los materiales asociados a la presentación y evaluación de los participantes, según proceda;
  2. Los resultados de las revisiones, que en el caso de la Consultoría se realiza con la aceptación explícita o implícita del Cliente en el seguimiento al programa de trabajo;
  3. La autorización de los cambios contenido en la validación del servicio que en el caso de Consultoría es el oficio de finiquito o aceptación por parte del Cliente, al concluir el proyecto y en el caso de capacitación es el registro del curso ante la STPS;
  4. Las acciones tomadas para prevenir los impactos adversos.
8.4.1 Generalidades del control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente SGC-4400-44 Rev: 6


En CUALLImediante la aplicación del proceso de Soporte (SGC-4400-82), nos aseguramos de que los servicios y productos suministrados externamente son conformes a los requisitos. Por lo que determinamos los controles a aplicar a los servicios y productos suministrados externamente cuando:

  1. Los servicios y productos están destinados a incorporarse dentro de los propios servicios y productos de CUALLI, como es la plataforma desarrollada bajo nuestro diseño, por nuestro Aliado Especialista en Desarrollo, cuando es el caso, como se describe en los procesos de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) y Soporte (SGC-4400-82);
  2. Los servicios y productos son proporcionados directamente a los Clientes por Aliados Estratégicos, lo cual solo es posible en algunas fases de los servicios de Consultoría y de Desarrollo de Soluciones Informáticas en nombre de CUALLI, como resultado de una decisión de nuestra organización.

En CUALLI determinamos y aplicamos criterios para la selección de proveedores que no influyen en la calidad de nuestros productos privilegiando criterios de selección (previo a la compra) relacionados con: Costo, tiempo de entrega, calidad de los productos y servicios, condiciones de crédito, certeza fiscal considerando la deducibilidad. los criterios de evaluación, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los Proveedores externos que solo aplican a Aliados Estratégicos en general además de los especializados en Desarrollo y Hospedaje basándonos en su capacidad para proporcionar servicios y productos de acuerdo con los requisitos, conforme se establece en el procedimiento de Asistencia Técnica e Inversión en Innovación (PRO-8410-01). Para el resto de las compras la evidencia se resguarda en el expediente de la contabilidad conforme al marco legal aplicable bajo la responsabilidad de la Dirección General.

Conservamos registros de las actividades ejercidas en nuestro nombre por Aliados Estratégicos, del desempeño y reevaluación de éstos y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones, conforme se establece en el procedimiento de Asistencia Técnica e Inversión en Innovación (PRO-8410-01).

8.4.2 Tipo y alcance de control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente SGC-4400-45 Rev: 4


En CUALLI nos aseguramos de que los servicios y productos suministrados externamente no afectan de manera adversa a la capacidad de CUALLI de entregar servicios y productos conformes de manera coherente a nuestros Clientes, conforme se considera en el proceso de Soporte (SGC-4400-82).

Para lo que:

  1. Nos aseguramos de que los servicios y productos suministrados externamente permanecen dentro del control de nuestro sistema de gestión de la calidad;
  2. Definimos los controles que aplicamos a nuestros Aliados Estratégicos, incluidos los que aplicamos a las salidas resultantes;
  3. Tenemos en consideración:
    1. El impacto potencial de los servicios y productos y suministrados externamente en la capacidad de CUALLI de cumplir regularmente los requisitos del Cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
    2. La eficacia de los controles aplicados por el Aliado Estratégico;
  4. Determinamos la verificación, necesarias para asegurarnos de que los servicios y productos externamente cumplen los requisitos, lo cual es realizado en los procesos de Soporte (SGC-4400-82), de Consultoría (SGC-4400-74) y de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76).
8.4.3 Información para los proveedores externos SGC-4400-46 Rev: 4


En CUALLI mediante la aplicación del proceso de Soporte (SGC-4400-82) nos aseguramos de la adecuación de los requisitos antes de su comunicación al Aliado Estratégico.

Comunicamos a los Aliados Estratégicos y Proveedores externos nuestros requisitos para:

  1. Los servicios y productos a proporcionar; para el caso del Aliado Estratégico durante nuestra invitación a participar, dejando claro el alcance de la participación y condiciones, siempre con espíritu de mutuo beneficio.
  2. La aprobación de:
    1. Servicios y productos que para el caso del Aliado Estratégico incluye los entregables y condiciones acordadas con nuestros Clientes;
    2. Métodos, que, para el Aliado Estratégico se prevén a lo largo del presente sistema de gestión de la calidad, que es la base para dirigir su participación;
    3. La liberación de servicios y productos;
  3. La competencia incluyendo cualquier calificación de las Personas requeridas;
  4. El control y el seguimiento del desempeño del Aliado estratégico a aplicar por CUALLI;
  5. Las actividades de verificación o validación que CUALLI, o su cliente, lleváremos a cabo en instalaciones de CUALLI.
8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio. SGC-4400-47 Rev: 6


En CUALLI implementamos la prestación del servicio bajo condiciones controladas. Las condiciones controladas incluyen, cuando sea aplicable:

  1. La disponibilidad de documentos y registros que se desprenden de la fase comercial de nuestros procesos de operación: Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80), definiendo:
    1. las características de los servicios a prestar, o las actividades a desempeñar, dentro de las que se destaca el desempeño profesional incluida, además del esmero por la aplicación de la expertíz técnica que disponemos, la puntualidad durante nuestra participación y la conducción ética;
    2. Los resultados a alcanzar considerados como las salidas principales de los procesos de Operación: de Consultoría (SGC-4400-73), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-75), de Capacitación (SGC-4400-77), de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-79);
  2. La disponibilidad y el uso de los recursos de seguimiento y medición adecuados, ver requisito 7.1.5.1 (SGC-4400-22);
  3. La implementación de actividades de seguimiento y medición en las etapas apropiadas de los procesos de Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80), para verificar que se cumplen los criterios para el control de los procesos o las salidas, y los criterios de aceptación para los productos y servicios;
  4. El uso de la infraestructura, ver requisito 7.1.3 (SGC-4400-20) y el ambiente adecuados para la operación de los procesos, ver requisito 7.1.4 (SGC-4400-21), mediante actividades consideradas dentro del proceso Soporte (SGC-4400-82);
  5. La designación de personas competentes consideradas en el Organigrama (REG-5300-01), ver requisito 7.2 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-25) incluyendo cualquier calificación requerida, mediante actividades consideradas dentro del proceso Soporte (SGC-4400-82);
  6. La validación y revalidación periódica de la capacidad para alcanzar los resultados planificados de los procesos de prestación del servicio ya que parte importante de los elementos de salida resultante no puede verificarse mediante actividades de seguimiento y medición posteriores, y que en los casos de: 
    1. Consultoría para sistemas de gestión (SGC-4400-74) mediante la certificación por parte de organismo acreditado (cuando es parte de los compromisos adquiridos);
    2. Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) mediante el visto bueno por parte del Cliente y la liberación del servicio asociada;
    3. Capacitación (SGC-4400-78) mediante el registro de los cursos ante la STPS; y
    4. Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80) mediante la validación de competencias otorgado por organismo de certificación acreditado;
  7. La implementación de acciones para prevenir los errores humanos, mediante la aplicación de los controles previstos en la información documentada en el presente sistema de gestión de la calidad;
  8. La implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega de productos y servicios previstos a lo largo de los procesos de operación, conforme a lo previsto en el requisito 8.6 (SGC-4400-53).
8.5.2 Identificación y trazabilidad SGC-4400-48 Rev: 3


En CUALLI utilizamos los medios adecuados para identificar los entregables comprometidos a los servicios que otorgamos, para asegurar la conformidad de los servicios y productos:

  1. En el caso de Consultoría y cuando como consecuencia de la aplicación de la consultoría los productos y servicios de Desarrollo de Soluciones Informáticas al Cliente, los cronogramas comprometidos desde el contrato y los entregables asociados relacionados en el oficio de avance;
  2. En el caso de Auditoría de tercera parte y Capacitación, al Cliente del Cliente, trazable desde la notificación/hoja de asignación o equivalente. Para cursos otorgados en nuestro nombre mediante el nombre del curso, la sede y el año.

El estado de las salidas con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de la prestación del servicio es identificado particularmente como conforme y solo para aquellos casos que se dispusiera de evidencia de incumplimiento de requisito, mediante el registro de la no conformidad conforme se establece en el requisito 8.7.2 (SGC-4400-55).

Controlamos la identificación única de las salidas y conservamos los registros necesarios para permitir la trazabilidad.

8.5.3 Propiedad perteneciente a los Clientes o proveedores externos SGC-4400-49 Rev: 3


En CUALLI cuidamos la propiedad intelectual y datos personales perteneciente a los Clientes o a Aliados estratégicos, mientras este bajo el control de CUALLI o esté siendo utilizada por la misma y a partir de entonces, permanentemente.

En CUALLI identificamos, verificamos, protegemos y salvaguardamos la propiedad intelectual y los datos personales de los Clientes y de los Aliados estratégicos suministrada para su utilización o incorporación dentro de los servicios y productos. Establecemos convenios de confidencialidad, resguardando conforme a dichos acuerdos, la información recibida, a partir de su recepción con el compromiso permanente de su resguardo. 

Cuando la propiedad de un Cliente como puede ser el video proyector, pantalla, o infraestructura en general pudiera verse afectada o que de algún otro modo se considere inadecuada para su uso, CUALLI informa de esto al Cliente y mantenemos registro sobre lo que ha ocurrido, de incumplir requisito, mediante el registro de no conformidad conforme se establece en el requisito 8.7.2 (SGI-4400-55).

De los Aliados Estratégicos queda bajo su responsabilidad el resguardo de sus equipos o infraestructura empleada durante el otorgamiento de nuestros servicios, mientras contribuye en nuestro nombre.

8.5.4 Preservación SGC-4400-50 Rev: 1


En CUALLI preservamos las salidas durante prestación del servicio, en la medida necesaria para asegurarnos de la conformidad con los requisitos, de componentes como son materiales, consumibles.

Para los casos de las salidas que son entregables como son Diplomas, informes, documentos, etc, el control se realiza mediante el procedimiento de control de registros (PRO-7532-02)

8.5.5 Actividades posteriores a la entrega SGC-4400-51 Rev: 1


En CUALLI cumplimos los requisitos para las actividades posteriores a la entrega asociadas con los servicios y productos.

Al determinar el alcance de las actividades posteriores a la entrega que se requieren, como es el compromiso permanente de la confidencialidad de la información a la que hemos tenido acceso, asistencia técnica para atender dudas posteriores a la prestación del servicio que no requieran ampliación del alcance de nuestros servicios, compromisos de aclaraciones a situaciones que se presentaron durante la prestación del servicio particularmente cuando trabajamos en nombre de otros como es el caso de la Auditoría de tercera parte y la Capacitación, en éstos últimos casos como es el seguimiento de la atención a los hallazgos registrados al Cliente del Cliente o emisión de comprobaciones extraordinarias a los participantes de eventos, consideramos:

  1. Los requisitos legales y reglamentarios asociados;
  2. Las potenciales consecuencias no deseadas asociadas con nuestros servicios y productos;
  3. La naturaleza, el uso y la vida prevista de los servicios y productos;
  4. Los requisitos del Cliente;
  5. Retroalimentación del cliente.
8.5.6 Control de los cambios SGC-4400-52 Rev: 2


En CUALLI revisamos y controlamos los cambios para la prestación del servicio en la medida necesaria para asegurarnos de la conformidad continua con los requisitos especificados, de tal manera que cuando en acuerdo con el Cliente se determinan cambios ya sea por situaciones previstas en el requisito 8.2.4 (SGI-4400-37) o por cambios en el diseño y desarrollo previsto en 8.3.6 (SGI-4400-43), se trasmite a las personas que operamos los servicios.

En CUALLI conservamos registros en función a la naturaleza del cambio:

  1. Mediante los correos electrónicos (conservados como registro) cuando se trata de cambio o ajustes convencionales considerados dentro del control del Diseño y Desarrollo (ver requisito 8.3.4 del presente en SGI-4400-41).
  2. En los casos que los cambios implican modificaciones significativas a las condiciones originalmente acordadas, realizamos en la operación los cambios de acuerdo con el adéndum al contrato. 

En éstos se describen los resultados de la revisión de los cambios, las personas que autorizan el cambio y de cualquier acción necesaria que surja de la revisión, en estos casos la transparencia en la información registrada contribuye a su aplicación apropiada en el otorgamiento de nuestros servicios.

8.6 Liberación de los productos y servicios SGC-4400-53 Rev: 4


En CUALLI implementamos las disposiciones planificadas en las etapas adecuadas de los procesos de Operación, mediante la aplicación del procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión (PRO-9130-01). vinculado desde los mapas de proceso de: Consultoría (SGC-4400-74), Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80), para verificar que se cumplen los requisitos de los servicios y productos.

La liberación de los servicios y productos al cliente no se llevan a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas, a menos que sea aprobado de otra manera por una autoridad pertinente, y cuando sea aplicable, por el Cliente.

Conservamos registros sobre la liberación de los servicios y productos. En los casos de Consultoría (SGC-4400-74) y Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) mediante oficio de avance relacionado al cumplimiento del programa de trabajo y entregables comprometidos, en los casos de Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80), mediante lista de cotejo de entrega de expediente comprometido con los Clientes, Los registros incluyen:

  1. Evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación, relacionados con el cumplimiento de los requisitos comprometidos para productos y servicios considerado en la columna "requisito incumplido" en el procedimiento de control de no conformidades (PRO-8700-01);
  2. Trazabilidad a las Personas que han autorizado la liberación, considerada el tratamiento de las no conformidades registradas en el Módulo de no conformidades.
8.7.1 Generalidades del control de las salidas no conformes SGC-4400-54 Rev: 4


En CUALLI nos aseguramos de que las salidas que no sean conformes con sus requisitos se identifican mediante el registro en el Módulo de no conformidades y se controlan conforme se establece en el procedimiento de Control de no conformidades (PRO-8700-01) vinculado desde los procesos de Operación: Consultoría (SGC-4400-74), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76), Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80) para prevenir su uso o entrega no intencional.

Para lo anterior tomamos las acciones adecuadas basándonos en la naturaleza de la no conformidad y su efecto sobre la conformidad de los servicios y productos. Esto se aplica también a los servicios y productos no conformes detectados durante o después de la provisión de los servicios.

Tratamos las salidas no conformes de una o más de las siguientes maneras:

  1. Corrección;
  2. Separación, contención, devolución o suspensión de la provisión de productos y servicios;
  3. Informar al cliente;
  4. Obtener autorización para su aceptación bajo concesión.

Verificamos la conformidad con los requisitos cuando las salidas no conformes se corrigen, ver planificación de los  los procesos de Operación: Consultoría (SGC-4400-74), de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76) , Capacitación (SGC-4400-78) y de Auditoría de 3ª parte (SGC-4400-80).

Establecemos el procedimiento de Control de no conformidades (PRO-8700-01) para el registro de las acciones tomadas sobre los elementos de salida del proceso, los productos y servicios no conformes, incluyendo cualquier concesión obtenida y la persona o autoridad que ha tomado la decisión, en relación con el tratamiento de la no conformidad (REG-8720-02).

8.7.2 Información documentada de las salidas no conformes SGC-4400-55 Rev: 2


En CUALLI mantenemos registro en el Módulo de no conformidades que:

  1. Describe la no conformidad;
  2. Describe las acciones tomadas;
  3. Describe las concesiones obtenidas;
  4. Identifica la autoridad que ha decidido la acción con respecto a la no conformidad.
9.1.1 Generalidades del seguimiento, medición, análisis y evaluación SGC-4400-56 Rev: 3


En CUALLI determinamos en función a la naturaleza de nuestro proceder:

  1. A que es necesario hacer seguimiento y que es necesario medir (apoyándonos de la aplicación del requisito 9.1.3 del presente sistema de gestión de la calidad SGC-4400-58);
  2. Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios, para asegurar resultados válidos, vinculados desde el mapa del proceso Estratégico (SGC-4400-72);
  3. Cuándo se debe llevar a cabo el seguimiento y la medición, de acuerdo a lo descrito en el mapa del proceso Estratégico (SGC-4400-72);
  4. El momento fundamental de la revisión por la dirección, cuando se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición (SGC-4400-61);
  5. Quién es el responsable del seguimiento;
  6. A quién y cómo se deben reportar dicha información. 

Evaluamos el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Conservamos la información documentada como evidencia de los resultados, desde el mapa del proceso Estratégico (SGC4400-72) que conduce a la rendición de cuentas comprometido, mediante la aplicación de las mediciones consideradas en el presente requisito.

9.1.2 Satisfacción del Cliente SGC-4400-57 Rev: 4


En CUALLI mediante actividades ejercidas desde el proceso Estratégico (SGC-4400-72), realizamos el seguimiento de la percepción de los Clientes del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas. El método para obtener la información mediante las siguientes actividades:

  1. Satisfacción del cliente de Consultoría y Desarrollo de Soluciones Informáticas: Al concluir el proyecto, el Director General solicita al representante del Cliente carta de recomendación, en caso que no se recibiera respuesta como suele suceder cuando se trata del servicio a instituciones de gobierno se recaba información de recomendaciones o recompra como sucede con frecuencia, en caso que durante de ausencia de carta de recomendación, referencias de recomendación o recompra por parte de Clientes, se informa de riesgo de insatisfacción durante la revisión por la dirección con referencia directa a los Clientes relacionados;
  2. Satisfacción del Cliente de auditoría de tercera parte: Además de la recompra el Director General se mantiene próximo al Organismos de Certificación para identificar la percepción de las Personas que trabajan en su nombre;
  3. Satisfacción del Cliente de capacitación a través de terceros: Al concluir cada uno de los cursos impartidos se recaba la información obtenida en los cuestionarios aplicados por parte del Cliente a los Participantes, colectando éste información.

El método para realizar el seguimiento y revisar esta información: En base a la calificación obtenida, cuando se aplican cuestionarios, se promueve aplicación de herramientas estadísticas por tipo de servicio. Cuando la calificación promedio sea inferior a 65% de la calificación máxima posible (por concepto evaluado) se debe aplicar acción correctiva, si la calificación obtenida es superior a 65% pero inferior a 75% se promueve aplicación de corrección.

La revisión de la información se da durante la revisión por la dirección que conduce a decisiones que se concretan en acciones de ser necesario.

9.1.3 Análisis y evaluación SGC-4400-58 Rev: 3


En CUALLI analizamos y evaluamos los datos y la información apropiados originados por el seguimiento y la medición, con las actividades descritas en el proceso Estratégico (SGC-4400-72), que vincula al procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad (PRO-9130-01).

Los resultados del análisis y la evaluación son utilizados para evaluar:

  1. La conformidad de los servicios y productos, ver requisito 8.6 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-53);
  2. El grado de satisfacción del cliente, ver requisito 9.1.2 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-57);
  3. El desempeño (ver requisito 9.2.1 del presente documento en SGC-4400-59) y la eficacia del sistema de gestión de la calidad (ver requisito 4.4.1g del presente sistema de gestión de la calidad en SGC-4400-05);
  4. Si lo planificado se ha implementado de forma eficaz ver requisito 9.3.2 en SGC-4400-62;
  5. La eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades ver requisito 9.3.2 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-62);
  6. El desempeño de los Aliados Estratégicos y Desarrollador, ver proceso de Soporte (SGC-4400-82);
  7. La necesidad de mejoras en el sistema de gestión de la calidad, ver requisito 10.1 del presente en (SGC-4400-64);

Los métodos para analizar los datos incluyen técnicas estadísticas, en tanto sean aplicables.

9.2.1 Generalidades de la Auditoría interna SGC-4400-59 Rev: 3


Desde la planificación del proceso Estratégico (SGC-4400-72), en CUALLI llevamos a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de sí el sistema de gestión de la calidad:

  1. Cumple:
    1. Los requisitos propios de CUALLI para nuestro sistema de gestión de la calidad;
    2. Los requisitos de la norma ISO 9001:2015;
  2. Está implementado y mantenido eficazmente.
9.2.2 Auditoría interna SGC-4400-60 Rev: 5


En CUALLI:

1. El Director General planifica y establece el Programa de auditoría (Programa de trabajo anual, que implementa y mantiene asegurándose que incluya como mínimo una auditoría interna por año (en la que se revisan todos y cada uno de los procesos del sistema de gestión de la calidad y los requisitos de la norma ISO-9001). En función de los resultados de las auditorias se pueden realizar auditorías de seguimiento poniendo especial atención a los procesos/actividades que incurren en incumplimientos y/o bien a requisitos de la norma en los que se detectan áreas de oportunidad o no conformidades recurrentes. El Auditor Líder debe planear la auditoría en formato del Plan de auditoría (REG-9220-02).

2. En función al tipo de auditoría, determinada en el Programa de auditoría (Programa de trabajo anual, ya sea completa o seguimiento, para cada auditoría definimos los criterios de la auditoría y el alcance de cada auditoría, registrando en el Plan de auditoría (REG-9220-02).;

3. El Director General debe seleccionar: Al Auditor líder debe ser Aliado Estratégico o Colaborador de CUALLI que debe ser auditor certificado/validado por organismo de certificación acreditado, preferentemente encontrándose activo como Auditor prestando servicio para organismo de certificación. El resto del equipo auditor, que debe cumplir como mínimo:

  1. Tener cuando menos estudios a nivel licenciatura.
  2. Haber participado satisfactoriamente en curso de formación de auditores internos ISO 9001 de 40 horas obteniendo calificación superior a 80% del total posible.
  3. Haber tomado mínimo 40 horas de capacitación de curso de la norma ISO 9001:2015

NOTA: Los miembros del equipo auditor deben cumplir cuando menos los 3 incisos establecidos para la calificación de competencia del auditor líder.

4. Es responsabilidad del Auditor líder el desarrollo de la auditoría coordinar auditores, poniendo especial atención en evitar que el personal designado audite actividades bajo su responsabilidad:

  1. Dirigir la reunión de apertura;
  2. Coordinar el desarrollo de la auditoría, el levantamiento de no conformidades de auditoría conforme a procedimiento PRO-8700-01;
  3. Verificar el estado en que se encuentra la atención a las no conformidades que se hubiera determinado debían ser atendidas mediante acción correctiva y que se encuentran en proceso de atención o listas para cierre;
  4. Dirigir la reunión de cierre en la cual debe dejar claramente definido el estado general en el que se encuentra el sistema de gestión de la calidad, así como No conformidades detectadas;
  5. Preparar y distribuir el reporte del resultado de auditoria al Director General. que debe reflejar fidelidad tanto la forma como el contenido de la auditoría. Debe estar fechado y firmado por el auditor líder. Debe contener los siguientes puntos, en tanto apliquen:
    1. Alcance,
    2. Objetivo de la auditoría (que para toda auditoría completa debe establecerse como: “Determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de la norma ISO-9001:2015, con los requisitos de la propia organización, si se ha implementado y si se mantiene de manera eficaz”),
    3. Identificación de los miembros del equipo auditor,
    4. Descripción general de las No conformidades detectadas,
    5. Conclusiones, que deben redactarse de tal manera que brinde certeza sobre el cumplimiento al objetivo establecido para la auditoría interna.

5. Es responsabilidad de los miembros del grupo auditor: Documentar los hallazgos y no conformidades detectadas, informar los resultados de la fracción de la auditoria que está desarrollando, verificar la eficacia de las acciones correctivas tomadas a no conformidades que se disponen en las áreas auditadas a solicitud del auditado, recopilar los documentos que presentan la evidencia objetiva de los hallazgos detectados, atender las instrucciones del auditor líder.

6. Es responsabilidad del Director General que se realicen las correcciones y las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada, conforme se establece en el requisito 10.2.1 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-65).

7. El Director General debe conservar los registros como evidencia de la implementación del programa de auditoría y los resultados de auditoría.

9.3.1 Generalidades de la Revisión por la Dirección SGC-4400-61 Rev: 4


La Alta dirección mediante actividades previstas desde el proceso Estratégico (SGC-4400-72), revisa el sistema de gestión de la calidad de CUALLI a intervalos planificados anualmente para asegurarnos de su conveniencia (que es útil para lo que fue creado, lo cual fue facilitar la gestión de las relaciones en mutuo beneficio), adecuación (proximidad entre lo descrito y la realidad de nuestra organización), eficacia (que se alcanzan los objetivos de calidad trazados y en consecuencia se cumple la política de la calidad y alineación con la dirección estratégica (promoviendo seguir el rumbo trazado desde la visión) de CUALLI (SGC-4400-01). Lo anterior se realiza mediante la aplicación del módulo de Decisiones directivas.

9.3.2 Entradas de la revisión por la dirección SGC-4400-62 Rev: 4


La revisión por la dirección se planifica y lleva a cabo incluyendo consideraciones sobre:

  1. El estado de las acciones de las revisiones de la dirección previas, confirmando el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la minuta de la revisión por la dirección del año anterior;
  2. Los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la calidad considerando el contexto de la organización, actualizando el análisis establecido en el requisito 4.1 del presente documento (SGC-4400-02) e identificando los cambios en riesgos que hubieran desaparecido, riesgos nuevos, oportunidades que hubieran mantenido y las que hubieran desaparecido, mediante la aplicación del módulo de Decisiones directivas
  3. La información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidas las tendencias relativas a:
    1. Satisfacción del cliente (ver requisito 9.1.2 en SGC-4400-57), y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes identificando si fuera el caso, que alguna parte interesada hubiera retroalimentado información;
    2. El grado en que se han cumplido los objetivos de la calidad (Ver requisito 4.4.1g en SGC-4400-05);
    3. El desempeño del proceso (ver requisito 4.4.1g en SGC-4400-05) y conformidad de los productos y servicios (ver requisito 8.6 en SGC-4400-53);
    4. Módulo de no conformidades y acciones correctivas conforme se describe en el requisito 10.2.1 (SGC-4400-65);
    5. Resultados de seguimiento y medición conforme se describe en el requisito 9.1.3 (SGC-4400-58);
    6. Resultados de las auditorías (SGC-4400-60);
    7. El desempeño de los proveedores externos (SGC-4400-44);
  4. Adecuación de los recursos (SGC-4400-18);
  5. La eficacia de las acciones tomadas para tratar los riesgos y las oportunidades con base en aquellos riesgos que hubieran desaparecido o reducido su impacto por acciones tomadas o bien el aprovechamiento de oportunidades, asistidos por mediante la aplicación del módulo de Decisiones directivas;
  6. Oportunidades de mejora.
9.3.3 Salidas de la revisión por la dirección SGC-4400-63 Rev: 3


 Las salidas de la revisión por la dirección incluyen las decisiones y acciones relacionadas con:

  1. Las oportunidades de mejora;
  2. Cualquier necesidad de cambio en el sistema de gestión de calidad;
  3. Las necesidades de recursos.

En CUALLI conservamos la minuta de la reunión como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección.

 

10.1 Generalidades de la Mejora SGC-4400-64 Rev: 3


En CUALLI desde actividades planificadas en el proceso Estratégico (SGC-4400-72) determinamos y seleccionamos las oportunidades de mejora e implementamos cualquier acción necesaria para cumplir los requisitos del Cliente y aumentar su satisfacción.

Estas incluyen:

  1. Mejorar los servicios y productos para cumplir los requisitos, así como tratar las necesidades y expectativas;
  2. Corregir, prevenir o reducir los efectos indeseados;
  3. Mejorar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Lo cual incluye acción correctiva, mejora continua, innovación y reorganización.

10.2.1 Generalidades de no conformidades y acción correctiva SGC-4400-65 Rev: 4


Cuando ocurren no conformidades en CUALLI, cualquier Persona que trabaja en nuestro nombre, registra el incumplimiento en el Módulo de no conformidades incluidas cualquiera originada por quejas (haciendo la aclaración que tenemos claro que no toda queja implica incumplimiento) ver procedimiento para el control de las no conformidades (PRO-8700-01):

  1. Reaccionamos ante la no conformidad y cuando sea aplicable:
    1. Tomamos acciones para controlarla y corregirla registrando la corrección en el Módulo de no conformidades;
    2. Hacemos frente a las consecuencias;
  2. El Administrador del Módulo de no conformidades, al recibir/identificar el reporte de la no conformidad evalúa la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir, ni ocurra en otra parte, mediante:
    1. La revisión de la no conformidad en el Módulo de no conformidades y el análisis de la no conformidad en función a la gravedad, la frecuencia y el origen (las no conformidades de auditoría interna y externas requieren de acción correctiva obligada) determina al responsable de atender y si es necesario el aplicar acciones correctivas, dejando claramente establecido en el Módulo de no conformidades la decisión al respecto;
    2. La determinación de las causas de la no conformidad; En caso de que el tratamiento determinado sea el de acciones correctivas, el responsable de atender deberá convocar a grupo de personas que puedan ayudar a determinar las causas ayudándose de herramientas como son la lluvia de ideas o el diagrama causa-efecto
    3. La determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente podrían ocurrir;
  3. Implementamos cualquier acción necesaria; registrando en el formato de Acciones Correctivas (REG-1022-01) las acciones determinadas para eliminar las causas, dejando claro que considerando el principio de Pareto, el grupo determina de las causas, aquellas que por juicio determinen son las que influyen de manera más importante a que el incumplimiento se presente;
    1. Revisamos la eficacia de cualquier acción correctiva tomada; durante la auditoría interna (programada o de seguimiento) el auditor designado evalúa las no conformidades que hubieran requerido de aplicación de acción correctiva del proceso/área que estuviera siendo evaluado, por solicitud del Auditado, determinando porcentaje de avance sobre cada una de las acciones comprometidas en el formato de Acciones Correctivas 
    2. En caso de que la acción no hubiera sido eficaz el auditor debe registrar abierta la no conformidad y registrar nuevamente la no conformidad. Si además se identifica falta de seriedad en la atención de la misma, se debe registrar no conformidad adicional por esta situación.
    3. NOTA: Para las no conformidades que no requieran de acciones correctivas, la revisión ejercida para el cierre de la no conformidad por el Administrador del Módulo de no conformidades es suficiente, como se establece en el procedimiento de Control de no conformidades (PRO-8700-01). En base a las acciones correctivas tomadas (REG-1022-01), registrando el resultado en el formato estableciendo la fecha en el porcentaje estimado y firma en base a las evidencias recibidas. Al concluir todas las acciones comprometidas, incluidas las correcciones y evaluando que el problema hubiera desaparecido o reducido de manera significativa frecuencia o gravedad, cerrando la no conformidad en el Módulo de no conformidades.
  4. El Director General deberá evaluar si es necesario actualizad los riesgos y oportunidades de manera ordinaria conforme a lo declarado en el requisito 6.1.1 del sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-12);
  5. Si es necesario, hacemos cambios al sistema de gestión de la calidad conforme al requisito 6.3 del presente documento (SGC-4400-17).

A través de la aplicación de la presente metodología nos aseguramos de que las acciones correctivas son adecuadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

10.2.2 Información documentada de no conformidad y acción correctiva SGC-4400-66 Rev: 2


En CUALLI conservamos registro de las no conformidades en el Módulo de no conformidades, y cuando aplica de las acciones correctivas mediante la aplicación del formato REG-1022-01 como evidencia de:

  1. La naturaleza de las no conformidades y cualquier acción posterior tomada;
  2. Los resultados de cualquier acción correctiva.

Conforme se describe en el procedimiento de control de no conformidades (PRO-8700-01).

10.3 Mejora continua SGC-4400-67 Rev: 3


En CUALLI mejoramos continuamente la conveniencia (que es útil para lo que fue creado, que fue facilitar la gestión de las relaciones en mutuo beneficio), adecuación ( o sea la proximidad entre lo descrito y la realidad de nuestra organización), eficacia (que se alcanzan los objetivos de la calidad trazados y en consecuencia se cumple la política de la calidad) y alineación con la dirección estratégica (promoviendo seguir el rumbo trazado desde la visión) de CUALLI (SGC-4400-01), del sistema de gestión de la calidad mediante la aplicación de las salidas de la revisión por la dirección (SGC-4400-63).

Consideramos los resultados del análisis y la evaluación conforme al requisito 9.1.3 (SGC-4400-58), y las salidas de la revisión por la dirección conforme al requisito 9.3.3 (SGC-4400-63), para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben tratarse como parte de la mejora continua.