CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad

Documento Interno

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CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN

Fecha de elaboración:

31-01-2021

Procedimiento

DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS

Código:

PRO-8100-02

Revisión:

4

1 Objetivo

Definir la metodología a seguir para el otorgamiento de servicios de Desarrollo de Soluciones Informáticas.


2 Alcance y Campo de Aplicación

2.1. Aplica a todo servicio de Desarrollo de Soluciones Informáticas otorgado por CUALLI.

2.2. Aplica al Director General, al Líder de proyecto y Aliados estratégicos.


3 Referencias

3.1. Mapa de proceso de Desarrollo de Soluciones Informáticas (SGC-4400-76).

3.2. Requisito 8.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-32).

3.3. Requisito 8.2.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-33).

3.4. Requisito 8.2.2 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-34).

3.5. Requisito 8.2.3.1 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-35).

3.6. Requisito 8.2.3.2 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-36).

3.7. Requisito 8.2.4 del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC-4400-37).

3.8. Procedimiento de Administración de recursos (PRO-7110-01).

3.9. Procedimiento de Asistencia para el diseño de Sistemas de Gestión (PRO-8320-01).

3.10. Procedimiento de Asistencia Técnica e Inversión en Innovación (PRO-8410-01).

3.11. Procedimiento de Comercialización (PRO-8230-01).

3.12. Procedimiento de Desempeño del Sistemas de Gestión (PRO-9130-01).


4 Desarrollo

4.1. Servicio integral (Consultoría con Sistema de Gestión electrónico):

4.1.1. El Líder del proyecto comparte la información necesaria con la Coordinadora de Proyectos para la preparación de bosquejo del Sistema de Gestión de la Calidad, e información documentada de planificación.

4.2. Servicio independiente (Venta de la plataforma):

4.2.1. El Líder del proyecto comparte la información necesaria con la Coordinadora de Proyectos para la preparación de bosquejo del Sistema de Gestión e información documentada de planificación.

4.3. Coordinadora de Proyectos capacita al cliente para el manejo de la plataforma.

4.4. El Director General expide la factura al Cliente

4.5. Desarrollo de Soluciones Informáticas:

4.5.1. El Aliado Estratégico identifica la posibilidad de desarrollo de nuevas soluciones informáticas, las cuales deben evaluar su conveniencia por el Director General, en su caso mediante la contribución de los clientes que han utilizado las herramientas desarrolladas.

4.5.2. Una vez que se confirma la conveniencia, el Director General genera el registro con los elementos de entrada para el desarrollo de éste en formato REG-8330-01 y de ser necesario presentación con el backend o frontend.

4.5.3. El Director General solicita la cotización al Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo.

4.5.4. Una vez cotizado por el Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo, el Director General mantiene en mente la idea creativa de la solución.

4.5.5. El Director General evalúa la factibilidad financiera:

4.5.5.1. En caso de que no sea factible mantiene en mente.

4.5.5.2. En caso de que sea factible, el Director General concreta convenio con el Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo, determinando líder del proyecto por ambas partes, así como el cronograma de actividades.

4.5.6. La Coordinadora de Proyectos por parte de CUALLI y el Director General por parte de SGWebCUALLI darán seguimiento al cronograma de actividades. 

4.5.6.1. En caso de que se requiera, se hacen ajustes y se actualiza el cronograma de actividades. 

4.5.7. Una vez que se concluya el desarrollo de la solución informática, se verifica el funcionamiento de la Coordinadora de Proyectos por parte de CUALLI y el Director General por parte de SGWebCUALLI y en los casos que se requiera con la contribución de más usuarios o del cliente que utilice las herramientas, en esa situación se le debe aclarar al Cliente que la herramienta está en la fase de pruebas para poder validar el correcto funcionamiento. 

4.5.7.1. En caso de que se requiera, el Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo realiza los ajustes pertinentes solicitados por la Coordinadora de Proyectos de CUALLI validando la solución con apoyo del Director General, liquidando el servicio otorgado por el Aliado Estratégico Especialista en Desarrollo.

4.5.8. En caso de que la herramienta desarrollada sea para el beneficio de nuestros clientes, se actualiza la oferta de servicios, capacitando al personal que se considere pertinente.

4.5.9. En caso de que la herramienta desarrollada sea para beneficio de la operación de CUALLI se realiza la  adecuación de la posible documentación asociada y se capacita al personal involucrado para el uso de éste.

4.6 Corrección de errores, fallas o mejoras de módulos de la Plataforma: 

4.6.1 Cuando un cliente o Líder de Proyecto detecta un error en la programación de alguno de los módulos de la plataforma, lo comunica oportunamente vía telefónica o por correo electrónico a la Coordinadora de Proyectos, quien registra la no conformidad en plataforma describiendo el error presentado para tomar las acciones pertinentes. 

4.6.2 La Coordinadora de Proyectos comunica al Aliado Estratégico con el detalle necesario del error que se presentó, acordando entre ambos el tiempo estimado para realizar el diagnóstico y/o la corrección inmediata en caso de ser posible en función de la naturaleza del fallo o caso contrario el tiempo necesario para investigar su causa. 

4.6.3 La Coordinadora de Proyectos, de manera directa o con apoyo del Líder de Proyecto, da retroalimentación al cliente afectado, ya sea para notificarle que el error fue corregido solicitándoles confirmación de la solución o de lo contrario le indica el tiempo estimado de diagnóstico para que posteriormente se comprometa una fecha de solución. 

4.6.3.1 Si el error es corregido por el Aliado Estratégico de manera inmediata indica, si considera necesario, realizar pruebas al módulo corregido para validar el correcto funcionamiento debiendo ser realizadas por la Coordinadora de Proyectos de CUALLI y por el Director General. 

4.6.4 Una vez que el Aliado Estratégico identifica la causa del error o falla la corrige notificando a la Coordinadora de Proyectos la fecha compromiso de solución, realizando las pruebas necesarias de funcionamiento y confirmando cuando quede solucionado. 

4.6.5 De acuerdo con el impacto del error o falla la Coordinadora de Proyectos de CUALLI y el Director General determinan junto con el Aliado Estratégico la necesidad de notificar e implementar la corrección en las plataformas que se encuentren vigentes con los demás clientes. 

4.6.5.1 La Coordinadora de Proyectos y el Director General realizan pruebas de funcionamiento, involucrando en este proceso al cliente o clientes en caso de ser necesario. 

4.6.6 La Coordinadora de Proyectos confirma al cliente y al Líder del Proyecto la corrección del error o falla del módulo y da cierre en la plataforma a la no conformidad reportada adjuntando las evidencias necesarias. 

NOTA: Para las mejoras de módulos reportadas por el cliente o por algún integrante del equipo CUALLI, deberá requerirse aprobación de parte del Director General analizando costo-beneficio para determinar su factibilidad.

CONTROL DE EMISIÓN
Concepto Elaboró Revisó Aprobó
Nombre Xiadani Alitzel MENDIETA GARCÍA Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ

Cargo

COORDINADORA DE PROYECTOS DIRECTOR GENERAL DIRECTOR GENERAL
Fecha 31-01-2021 31-01-2021 31-01-2021