CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad

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CUALLI

CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN SISTEMAS DE GESTIÓN

Fecha de elaboración:

30-10-2020

Procedimiento

CONSULTORÍA EN FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO

Código:

PRO-8100-05

Revisión:

2

1 Objetivo

Definir la metodología a seguir para el otorgamiento de servicio de Consultoría en Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo conforme a la NOM-035-STPS-2018.


2 Alcance y Campo de Aplicación

2.1. Aplica a todo servicio de Consultoría en Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo otorgado por CUALLI.

2.2. Aplica a: Director General, Director de Consultoría en Factores Psicosociales, Consultor Sr., Psicóloga, Coordinadora de Proyectos y personal de apoyo CUALLI.


3 Referencias

3.1. Mapa de proceso de Consultoría (SGI-4400-74).

3.2. Procedimiento de Administración de recursos (PRO-7110-01).

3.3. Procedimiento de Comercialización (PRO-8230-01).

3.4. Procedimiento de control de no conformidades (PRO-8700-01).

3.5. Procedimiento de Desempeño del Sistema de Gestión Integral (PRO-9130-01).

3.6. NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

3.7. Norma ISO 19011:2018 Directrices para la auditoria de sistemas de gestión. 

3.8. NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

3.9. NOM-019-STPS-2011 Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene

3.10. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.


4 Desarrollo

4.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: 

4.1.1 Reunión Inicial y Capacitación a la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores

4.1.1.1 Una vez que se determinaron los requisitos del cliente a través del procedimiento de Comercialización (PRO-8230-01) y se conocen sus necesidades, el Director General y/o Director de Consultoría en Factores Psicosociales, designa al Consultor Sr. quien será el Líder del Proyecto pudiendo cubrir este rol incluso por parte de cualquiera de ambos. 

• Prepara el boceto del contrato para su formalización, así como el convenio de confidencialidad de los Aliados Estratégicos previstos a participar durante el proyecto con las firmas correspondientes en dos tantos previo a la primera visita para lo cual se apoya de la Lista de verificación del Proyecto NOM-035 (REG-8510-08).

• Para lo anterior asegura la designación del Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente, recabar los datos fiscales, el nombre del representante legal, el efbabaa1e189906b487f0de4be2a3b74.png general y relación de personal, las fechas previstas para las primeras actividades, así como la disponibilidad de espacios de trabajo para la realización de nuestros servicios, además de requerimientos de uso de protección personal o cualquier otro requisito adicional para ingresar a sus instalaciones.

4.1.1.2 El Líder de Proyecto, con debida anticipación a las fechas acordadas con el cliente, según lo descrito en la Cotización y/o Contrato del servicio, se pone en contacto con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente designado por parte del cliente (se recomienda al cliente que sea el titular de Seguridad e Higiene o de Recursos Humanos) para confirmar fecha y hora de la reunión inicial con la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores.  

• Solicita al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente la coordinación y logística la reunión inicial y capacitación, convocando a las personas que integran a la Alta Dirección y al Representante de los Trabajadores, además de los recursos y materiales necesarios, dando seguimiento para asegurar que se tiene todo listo con anticipación.

• Para asegurar los materiales necesarios para la reunión inicial utiliza la Lista de Verificación de Proyecto de Implementación de NOM-035-STPS-2018 (REG-8510-08), verificando que se cuente con cada uno de los ítems de las actividades contempladas Operación 1 y Operación que correspondan.

4.1.1.3 El Líder de Proyecto. se presenta en las instalaciones del cliente reportándose con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente con el tiempo suficiente de anticipación para la conexión del equipo y la preparación de los materiales del curso.

4.1.1.4 El Líder de Proyecto se presenta y comenta los antecedentes de la Consultoría CUALLI, imparte el Curso de Introducción a la Norma NOM-035-STPS-2018 promoviendo en todo momento la participación de la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores, explicando la metodología de CUALLI y aclarando cualquier duda que se presente, tomando nota de aspectos importantes que resulten de la participación y que se tengan que considerar en las siguientes etapas del proyecto.

4.1.1.5 El Líder de Proyecto asegura el registro de la asistencia de las personas y la entrega las constancias a los participantes al concluir evento mediante el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente.

4.1.1.6 Una vez que finaliza el curso, el Líder de Proyecto debe tener una reunión con Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente para confirmar la preparación de la información de la organización que se necesitará para el levantamiento y evaluación diagnóstica en la fecha acordada, conforme se describe a continuación: 

• Acta Constitutiva de la organización o Constancia de situación fiscal (en caso de tratarse de corporativo o grupo empresarial, se requieren las actas constitutivas de cada centro de trabajo).

• Dirección de cada centro de trabajo cuando aplique

• Organigrama

• Turnos que se laboran en cada centro de trabajo.

• Lista de empleados con los siguientes datos:

?Nombre completo*

?Número de empleado* (Se debe considerar también a personal subcontratado/outsourcing)

?Puesto*

?Departamento y Área*

?Turno

*Información indispensable para poder realizar el levantamiento.

• Lay Out de las áreas de trabajo de contar con él.

• Reglamento y/o políticas de seguridad e higiene. 

•Documentos que describen los procesos de la organización (principalmente del proceso operativo en caso de que se disponga de éste).

NOTA: Si durante la etapa comercial se acordó realizar en la misma fecha el curso de Introducción a la Norma NOM-035-STPS-2018 y el Levantamiento/Evaluación Diagnóstica, entonces el Líder de Proyecto deberá solicitar previamente al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente la información descrita en el punto anterior.

4.1.2 Recorrido para Levantamiento de Información y Evaluación Diagnóstica

4.1.2.1 Líder de Proyecto envía al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente el Plan de Autoevaluación (REG-8510-02) que describe la agenda de la visita de Levantamiento/Evaluación Diagnóstica, para la coordinación y logística del recorrido por las áreas/instalaciones, considerando los recursos necesarios Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente deberá apoyar como guía al Líder de Proyecto durante el recorrido a las diferentes áreas y centros de trabajo para las entrevistas al personal, así como para la obtención de la información requerida.  

• En el Plan de Autoevaluación (REG-8510-02) se deberán considerar los centros de trabajo incluidos en el proyecto, estableciendo los tiempos y recursos necesarios. 

4.1.2.2 El Líder de Proyecto se presenta en las instalaciones del cliente reportándose con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente llevando a cabo reunión de apertura con él, con la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores. Posteriormente continua con la entrevista al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente, tomando nota de las respuestas y de las evidencias mostradas en el Cuestionario de Autoevaluación (REG-8510-05), realizando el levantamiento de la información requerida y la evaluación de cumplimiento de la norma NOM-035-STPS-2018.

4.1.2.3 De acuerdo al Plan de Autoevaluación realiza el recorrido a las áreas entrevistando a las personas que considere necesarias para tomar un muestreo representativo, corroborando en campo las respuestas que el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente comentó previamente para verificar el grado de implementación de los requisitos de la norma, revisando también las condiciones de las instalaciones en cuanto a la seguridad e higiene, por lo que es importante visitar todas las áreas de trabajo, los baños, almacenes, áreas de producción, etc. para observar las actividades que desarrolla el personal.

• De acuerdo con el tamaño del centro o centros de trabajo y a la cantidad de personal, el Levantamiento/Evaluación Diagnóstica se puede realizar con apoyo de un equipo de auditores, siendo el Líder de Proyecto responsable de la evaluación, coordinando la realización del Informe de Resultados de Autoevaluación de la Norma NOM-035-STPS-2018 (REG-8510-03).

4.1.2.4 El Líder de Proyecto elabora el Informe de Resultados de Autoevaluación de la Norma NOM-035-STPS-2018 (REG-8510-03) para su lectura y entrega en la reunión de cierre, aclarando cualquier duda que surja de la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores confirma la viabilidad del cumplimiento del programa de trabajo establecido en la fase comercial.

4.1.2.5 Para la preparación de los formatos de referencias que se aplicarán, el Líder de Proyecto toma la información de la lista de trabajadores para realizar la codificación de las personas en el archivo Excel que se utilizará para el código de barras que se utilizará para mantener la confidencialidad de las respuestas y para la captura de estas, así como el análisis de la información. La codificación se realiza de la siguiente manera:

El código inicial o código de empleado se construye de 7 dígitos: X-X-X-XX-XX (este código se realiza para la aplicación de referencias).

Centro de Trabajo

Departamento

Área

Ocupación/Profesión/Puesto

Nombre del Empleado

X

X

X

XX

XX

Para el análisis de las respuestas de las referencias, el código se complementará a 19 dígitos, como se describe a continuación:

Código de Empleado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Primarios

Datos Personales

 

Datos Secundarios

Centro de Trabajo

Departamento

Área

Ocupación/Profesión/Puesto

Nombre del Empleado

Sexo

Edad

Estado Civil

Nivel de Estudios

Terminado / No Terminado

Tipo de Puesto

Tipo de Contratación

Tipo de Personal

Tipo de Jornada de Trabajo

Realiza Rotación de Turnos

Experiencia en Puesto de Trabajo

Experiencia Laboral

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

NOTA: la codificación de 19 dígitos se genera en automático en el archivo Excel con la captura de los datos registrados por el empleado en la guía de referencia V.

4.1.3 Aplicación de Referencias I y II o III

4.1.3.1 De acuerdo a la información resultante del levantamiento realizado con aplicación del Cuestionario de Autoevaluación (REG-8510-05), el Líder de Proyecto junto con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente determinan la cantidad de grupos a estructurar con el nombre de personas y área/departamento que participará en cada grupo (máximo 20 personas por grupo), las fechas y horarios, las salas o aulas que se utilizarán y los recursos necesarios (con espacio suficiente para las sillas y mesas para la aplicación de los cuestionarios y la proyección de la presentación de introducción y explicación para su aplicación). 

• El Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente debe asegurar con los líderes de área la participación de las personas convocadas en cada grupo.

4.1.3.2 Previamente al inicio de aplicación de referencias, el Líder de Proyecto convoca a reunión de trabajo al Director General, Director de Consultoría en Factores Psicosociales y Psicóloga (en función de la cantidad de grupos y personas podrá convocar a personal de apoyo) para determinar los recursos y materiales necesarios para su preparación definiendo roles y logística para cada grupo, así como la solicitud de viáticos en caso de ser necesarios.

4.1.3.3 El Líder de Proyecto gestiona con el Director de Consultoría en Factores Psicosociales la captura preliminar en archivo Excel de los datos generales de las personas, para la generación de la codificación de cada persona, además de la preparación de lo siguiente:

• Impresión de las etiquetas de códigos y nombres de todos los participantes.

• Impresión de las Referencias I, II o III, según sea el caso, en la misma cantidad de personas por centro de trabajo y V.

• Cantidad de sobres manila (igual a la cantidad de grupos) con etiqueta para su identificación por grupo.

• Cantidad de bolígrafos (25 por cada grupo).

• Disponibilidad de la presentación powerpoint actualizada para la introducción y explicación de la aplicación de referencias.

4.1.3.4 Con debida anticipación, el Líder de Proyecto debe verificar con la Lista de Verificación de Proyecto de Implementación de NOM-035-STPS-2018 (REG-8510-08) cada uno de los materiales y equipo de cómputo que se requieren para cada grupo, para evitar olvidos que provoquen una no conformidad en el servicio, además de asegurar los recursos necesarios para el traslado.

• En caso de requerirse el apoyo de más personas, el Líder de Proyecto proporciona a la persona asignada de cada grupo el calendario de aplicación de referencias, datos del contacto Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente o persona asignada, los materiales (formatos de referencias, lista de personas y etiquetas de código, sobres manila y bolígrafos) y la presentación powerpoint, así como los recursos para su traslado.

• Para cada grupo deberán participar cuando menos 2 personas para la aplicación de referencias.  

4.1.3.5 El Líder de Proyecto y Consultor Sr. se presentan en las instalaciones o centro de trabajo del cliente con tiempo suficiente de anticipación para la preparación de los materiales y la instalación de equipo de cómputo debiendo estar listos puntualmente. 

a) El Líder de Proyecto da como máximo 10 minutos de tolerancia para dar tiempo al personal que tome su lugar. Presenta al equipo CUALLI e inicia la introducción y explicación de la aplicación de referencias aclarando cualquier duda que se presente y generando confianza para promover la veracidad y transparencia de las respuestas.

b) Con el apoyo de Consultor Sr. entregan a cada persona los formatos de datos generales, Referencia I y Referencia II o III, según sea el caso y V, así como el bolígrafo para el llenado. IMPORTANTE: Deben asegurarse de entregar a cada persona los formatos que le corresponden verificando sus datos registrados previamente para evitar error.

c) Durante la aplicación de las referencias, el Líder de Proyecto y Consultor Sr. monitorean el llenado de las personas, aclarando cualquier duda que resulte.

d) Conforme vayan terminando las personas, el Líder de Proyecto y Consultor Sr. verifican que estén todos los campos y reactivos llenos, confirmando su nombre completo y entregándole la etiqueta de código para que sea pegado por la persona en el espacio correspondiente de la página 1 de los formatos.

e) El Líder de Proyecto guarda en sobre manila todos los formatos llenos y etiquetados cerrándolo con seguridad y registrando los datos del grupo en el mismo sobre.

f) También verifica la lista de las personas que estaban programadas en el grupo y en caso de que alguna persona no haya asistido lo identifica en la lista y lo reporta al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente, para tomar medidas al respecto, pudiendo ser:

• Reprogramar participación incluyéndolo en otro grupo

• En caso de fuerza mayor y cuidando que el total de personas encuestadas cumpla la muestra representativa conforme al III.1 de la Guía de Referencia III de la NOM-035-STPS-2018, registrar la no participación en el reporte Resultado de la Identificación y Análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial y Evaluación del Entorno Organizacional (REG-8510-04).  

g) Al finalizar la aplicación de referencias de los grupos programados en el día, el Líder de Proyecto solicita firma de "entrega" al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente en la Hoja de Control de Referencias I. II o III Respondidas (REG-8510-09) y firmando de "recibido" con fecha y hora, para posteriormente trasladarse a oficinas de CUALLI.   

h) El Líder de Proyecto da retroalimentación de manera oportuna al Director de Consultoría en Factores Psicosociales sobre cualquier incidencia que pudiera presentarse durante el periodo de aplicación de referencias, para su conocimiento del estatus y seguimiento del proyecto.  

4.1.3.6 El Líder de Proyecto se encarga de fotocopiar y/o digitalizar, según lo acordado con el cliente, cada una de las referencias respondidas para su entrega al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente solicitándole firma de recibido en el campo correspondiente de la Hoja de Control de Referencias I. II o III Respondidas (REG-8510-09).

• Conforme a la cantidad de grupos y el programa de aplicación de referencias, el Líder de Proyecto. puede apoyarse con la Coordinadora de Proyectos para que el fotocopiado y/o digitalización se realice dentro de las 24 horas siguientes. La Coordinadora de Proyectos regresa al Líder de Proyecto el juego de referencias respondidas (fotocopias y/o digitalizados PDF) para su entrega al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente, conforme se haya establecido en contrato, conservando las originales para su captura. 

4.1.4 Captura de Información Resultante de las Referencias I y II o III aplicadas

4.1.4.1 El Líder de Proyecto entrega las referencias respondidas (fotocopia y/o digital) a la Coordinadora de Proyectos quien captura de los datos y respuestas de las referencias aplicadas en archivo Excel.

a) Se debe llevar un estricto control de los sobres manila con referencias respondidas entregados para evitar extravíos o daño de la información. 

b) Como parte del control de la captura, de acuerdo con los roles asignados, siempre deberá haber 2 personas en esta etapa para que la persona A (Director de Consultoría en Factores Psicosociales) verifique la correcta captura de la persona B (Coordinadora de Proyectos) con el propósito de evitar el mínimo error, validando al 100% la captura contra el llenado de las referencias.

c) Al concluir la captura del total de las referencias de la organización, el Director de Consultoría en Factores Psicosociales y en su caso la Psicóloga están en posibilidad de iniciar el análisis de la información mediante el archivo Excel. 

4.2 ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

4.2.1 Aplicación de Herramientas Estadísticas y Análisis de los Factores de Riesgos Psicosociales 

4.2.1.1 El Director de Consultoría en Factores Psicosociales y/o La Coordinadora de proyectos mediante archivo Excel, analiza los resultados obtenidos poniendo especial atención a los casos particulares cuyo resultado obtenido en la Referencia I se identifiquen con trastorno traumático severo, de acuerdo con los criterios establecidos en la norma NOM-035-STPS-2018 para que sea informado al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente y se asegure de canalizarlos con el médico o psicólogo. 

a) Para los proyectos en los que el cliente contrate servicio de atención de Psicólogo, el Director de Consultoría en Factores Psicosociales debe notificar al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente sobre los casos detectados, cuidando su confidencialidad, para canalizarlos con la Psicóloga. 

b) La Psicóloga se debe poner en contacto con cada persona, acordando fechas y horarios de las sesiones que requieran para su atención, así como del pago de sus honorarios de manera particular con cada uno. La Psicóloga llevará el control y registro de cada sesión, confirmándole al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente de las personas que se encuentran en tratamiento manteniendo en todo momento la confidencialidad de cada caso.  

• En caso de que la persona suspenda su tratamiento sin haber concluido las sesiones programadas, la Psicóloga deberá notificarlo al Líder de Proyecto y al Director de Consultoría en Factores Psicosociales para su retroalimentación al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente quien deberá tomar las medidas necesarias.

4.2.1.2 El Director de Consultoría en Factores Psicosociales prepara las diferentes gráficas que se generan de los resultados, interpretándolas y verificando que los datos sean correctos.

4.2.2 Determinación de Conclusiones, Recomendaciones e Informe de Resultados y Elaboración de Programa de Intervención de los Factores de Riesgo Psicosocial y del Entorno Organizacional Favorable y Prevenir Actos de Violencia Laboral

4.2.2.1 Una vez analizada la información, el Director de Consultoría en Factores Psicosociales con apoyo de Director General, elabora el Informe del Resultado de la Identificación y Análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial y la Evaluación del Entorno Organizacional (REG-8510-04), el cual considera los incisos del requisito 7.7 de la norma NOM-035-STPS-2018, determinando las conclusiones y recomendaciones, retroalimentándolo validado en su caso por la Coordinadora de proyecto al Líder de Proyecto para que conozca perfectamente el resultado. 

a) Para la determinación de las conclusiones y las recomendaciones del resultado y acciones de intervención, en su caso, se dará prioridad aplicando la Pirámide de Maslow.

4.2.2.2 En caso de que el cliente haya solicitado servicio de consultoría para apoyar en la atención de los factores de riesgos psicosociales resultantes de la autoevaluación, el Líder de Proyecto con apoyo del Director de Consultoría en Factores Psicosociales elaboran el Programa de Intervención para los Factores de Riesgo Psicosocial y del Entorno Organizacional Favorable y Prevenir Actos de Violencia Laboral (REG-8510-07), mismo que debe contener los incisos a, b, c, d, e y f del requisito 8.4 de la norma NOM-035-STPS-2018 considerando acciones para primero, segundo y tercer nivel, según sea el caso. Las acciones de este programa se determinarán a partir de metodologías o herramientas que el Director de Consultoría en Factores Psicosociales determine.

4.2.2.3 Con la aprobación del Director de Consultoría en Factores Psicosociales en el Programa de Intervención para los Factores de Riesgo Psicosocial y del Entorno Organizacional Favorable y Prevenir Actos de Violencia Laboral (REG-8510-07), el Líder de Proyecto solicita al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente la coordinación y logística para convocar a la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores a la reunión de presentación del Resultado (REG-8510-04) y el Programa de (REG-8510-07).

4.2.2.4 Aplicando la Lista de Verificación de Proyecto de Implementación de NOM-035-STPS-2018 (REG-8510-08), el Líder de Proyecto prepara los materiales y la presentación en powerpoint de los resultados obtenidos (REG-8510-04) y el programa de intervención (REG-8510-07). 

4.2.2.5 Tomando en cuenta las conclusiones de la identificación resultante de los factores de riesgos psicosociales, del entrono organizacional favorable y de la prevención de actos de violencia, el Líder del Proyecto elabora la Política de Prevención de Riesgos Psicosociales asegurando el cumplimiento del requisito 5.1 de la norma NOM-035-STPS-2018. 

4.2.2.6 Así mismo, el Líder de Proyecto elabora el boceto del Procedimiento de Quejas por Prácticas Opuestas al Entorno Organizacional Favorable y para denunciar Actos de Violencia Laboral, adecuado a la naturaleza de la empresa, considerando su estructura y cultura organizacional, utilizando la plantilla y codificación del cliente, en caso de que se tenga o de lo contrario proponer la de CUALLI.

4.2.2.7 El Líder de Proyecto solicita la aprobación del Director de Consultoría en Factores Psicosociales de la política y del procedimiento de quejas, realizando los ajustes necesarios.

4.2.2.8 De acuerdo con las fechas programadas en (REG-8510-06) el Líder de Proyecto se coordina con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente para gestionar la revisión y aprobación de ambos documentos, para proceder con su difusión al personal e implementación, conforme a programa.

4.2.3 Presentación de Informe de Resultados de Aplicación de Referencias I y II o III y del Programa para Atención de los Factores de Riesgo Psicosocial y Entorno Organización Favorable

4.2.3.1 El Líder de Proyecto llega a las instalaciones del cliente reportándose con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente, con el tiempo suficiente de anticipación para conectar el equipo de cómputo en la sala de juntas designada.

a) El Director de Consultoría en Factores Psicosociales decide si requiere acompañar al Líder de Proyecto y la participación del Director General para la presentación del resultado y programa de intervención a la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores.

4.2.3.2 El Líder de Proyecto agradece a los participantes la oportunidad de ofrecer los servicios de consultoría de CUALLI y confirma el cumplimiento del objetivo en la identificación de los factores de riesgos psicosociales y del entorno organizacional favorable, mostrando y explicando los resultados obtenidos a través de las diferentes gráficas y aclarando dudas que pudieran presentarse. Confirma con la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores la claridad de los resultados, entregando el Resultado de la Identificación y Análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial y la Evaluación del Entorno Organizacional (REG-8510-04) al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente solicitando firma de acuse en copia que conservará en expediente el Director de Consultoría en Factores Psicosociales.

4.2.3.3 Posteriormente el Líder de Proyecto continua con la presentación del Programa para la Intervención de los Factores de Riesgo Psicosocial y del Entorno Organizacional Favorable y Prevenir Actos de Violencia Laboral (REG-8510-07) en caso que aplique o en caso contrario la caracterización de los proyectos a seguir para mitigar los factores de riesgo psicosocial critico  mostrando y explicando de manera general el plan de acciones conforme a las prioridades para cubrir las necesidades humanas conforme a la Pirámide de Maslow, así como las metodologías y herramientas propuestas por CUALLI, aclarando dudas de los participantes solicitando su aprobación para continuar con la implementación. 

4.3 PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL SOLO CUANDO EL ALCANCE DEL SERVICIO LO CONSIDERE.

4.3.1 Elaboración del Programa para la Prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial y Promoción del Entorno Organizacional Favorable y Prevención de la Violencia Laboral

4.3.1.1 Para la elaboración del Programa para la Prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial, la Promoción del Entorno Organizacional Favorable y la Prevención de la Violencia Laboral (REG-8510-06), el Líder de Proyecto debe partir de los resultados del Cuestionario de Autoevaluación (REG-8510-05) para dar cumplimiento a los incisos a, b, c, d, e, f, g, h, i del requisito 8.2 de la norma NOM-035-STPS-2018, incluyendo también en el programa las actividades para el establecimiento y comunicación de la política de prevención de riesgo psicosocial y los mecanismos para presentar quejas, en caso de no contar con esto.

4.3.1.2 El Líder de Proyecto solicita aprobación del programa (REG-8510-06) al Director General y Director de Consultoría en Factores Psicosociales, realizando ajustes en caso de ser necesario. Una vez obtenida la aprobación del programa, el Líder de Proyecto prepara la presentación al cliente conforme a lo descrito en el punto 4.1.2.4 inciso b.

4.3.2 Implementación y Seguimiento del Programa para la Prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial y Promoción del Entorno Organizacional Favorable y Prevención de la Violencia Laboral

4.3.2.1 En caso de que el cliente haya solicitado servicio de consultoría para la implementación del programa de prevención (REG-8510-06), el Líder de Proyecto en coordinación con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente dan cumplimiento en tiempo y forma a las actividades descritas en el programa (REG-8510-06), asegurando el establecimiento y comunicación a todo el personal de la política de prevención de riesgo psicosocial, así como los mecanismos de quejas. 

4.3.2.2 Con frecuencia mensual, el Líder de Proyecto da seguimiento de cumplimiento del programa (REG-8510-06) y elabora el Oficio de Avance enviándolo al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente con copia al Director de Consultoría en Factores Psicosociales, dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, hasta la conclusión del proyecto. 

4.3.3 Implementación y Seguimiento del Programa para la Intervención de los Factores de Riesgo Psicosocial y del Entorno Organizacional Favorable y Prevenir Actos de Violencia Laboral

4.3.3.1 El Líder de Proyecto en coordinación con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente dan cumplimiento en tiempo y forma a las actividades descritas en el programa (REG-8510-07), asegurando el establecimiento y comunicación a todo el personal de la política de prevención de riesgo psicosocial, así como los mecanismos de quejas. 

4.3.3.2 Con frecuencia mensual, el Líder de Proyecto da seguimiento de cumplimiento del programa (REG-8510-07) y elabora el Oficio de Avance enviándolo al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente con copia al Director de Consultoría en Factores Psicosociales, dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, hasta la conclusión del proyecto.

4.3.4 Autoevaluación de Conformidad con la NOM-035-STPS-2018

4.3.4.1 En caso de que el cliente haya solicitado servicio de consultoría para la autoevaluación de conformidad con la NOM-035-STPS-2018 y de acuerdo con las fechas programadas, el Líder de Proyecto se coordina con el Responsable NOM-035-STPS para la realización de la Autoevaluación de Conformidad con la NOM-035-STPS-2018 apoyándose de ser necesario con equipo de Auditores CUALLI, enviando con una semana de anticipación el Plan de Autoevaluación (REG-8510-02).

4.3.4.2 El Líder del Proyecto realiza el ejercicio de autoevaluación dando formalidad con reunión de apertura y con la guía del Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente para entrevistar a las personas de diferentes áreas y nivel jerárquico que considere necesario tomando un muestreo representativo e invirtiendo el tiempo necesario para revisar evidencias de acciones tanto del programa de prevención (REG-8510-06) como del programa de intervención (REG.8510-07), así como de las referencias aplicadas al personal.

4.3.4.3 El Líder de Proyecto presenta en la reunión de cierre a la Alta Dirección y Representante de los Trabajadores el Informe de Resultados de Autoevaluación de la NOM-035-STPS-2018 (REG-8510-03) aclarando dudas en caso de ser necesario.

4.3.5 Ajustes o Reforzamientos Necesarios en Programas de Prevención y de Atención de Factores de Riesgo Psicosocial

4.3.5.1 De acuerdo con el resultado obtenido de la autoevaluación de conformidad, el Líder de Proyecto da soporte técnico al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente para tomar las correcciones o acciones correctivas de los hallazgos reportados, llevando registro y control para su implementación, retroalimentando al Director de Consultoría en Factores Psicosociales los avances.

4.3.5.2 El Líder de Proyecto coordina con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente los cambios necesarios en la política o procedimiento en caso de ser necesario o el reforzamiento en las acciones de los programas de prevención y de intervención de Factores de Riesgo Psicosocial, retroalimentando al Director de Consultoría en Factores Psicosociales los avances.

4.3.6 Acompañamiento durante la Evaluación de Unidad de Verificación y Atención de Observaciones

4.3.6.1 En caso de que el cliente decida contratar una Unidad de Verificación para la evaluación de conformidad de la NOM-035-STPS y que esté considerado en el programa de prevención (REG-8510-06), el Líder de Proyecto se coordina con el Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente para acompañar al cliente durante el desarrollo de la evaluación por parte de la UV, dando apoyo en las respuestas y evidencias soportadas. La participación del Líder de Proyecto dependerá de lo que permita el evaluador, ya sea de manera directa o “tras bambalinas”.

4.3.6.2 Del resultado obtenido de la evaluación realizada por la UV, el Líder de Proyecto dará soporte técnico al Coordinador o líder de proyecto por parte del Cliente para la atención de las observaciones reportadas, ya sea por medio de corrección o de acciones correctivas, retroalimentando al Director de Consultoría en Factores Psicosociales los avances.  

NOTA: No se tendrá participación en la selección del Organismo de certificación o la Unidad de Verificación para llevar a cabo esta etapa, se podrá dar recomendación con la experiencia que se ha tenido, siempre y cuando el cliente lo solicite, pero el Director General o Director de Consultoría en Factores Psicosociales de CUALLI no debe recibir ningún tipo de comisiones por parte del Organismo de Certificación o la Unidad de Verificación. 

 

 

CONTROL DE EMISIÓN
Concepto Elaboró Revisó Aprobó
Nombre Alberto Gabriel MENDIETA PÉREZ Fernando Lael MENDIETA PÉREZ Bernardo Ariel MENDIETA PÉREZ

Cargo

CONSULTOR SR. DIRECTOR DE CONSULTORÍA EN FACTORES PSICOSOCIALES DIRECTOR GENERAL
Fecha 07-06-2020 07-06-2020 30-10-2020